martes, 27 de septiembre de 2011

Regreso al pasado.

Mi infancia son recuerdos de un patio de… Villalba.


Bueno, mejor no continuar así, ya que ni mi patio era tan bucólico y sobretodo, mi calidad como literato nada tiene que ver con la del gran Antonio Machado.

Pero sí que es cierto que parte de mis recuerdos van vinculados al patio de mi casa o al del colegio, como nos pasa a casi todos. Pero junto con estos que son comunes a la mayoría de los niños de ayer y hoy de mezclan otros recuerdos que los niños de hoy en día no podrán tener dentro de unos años ya que muchos de ellos no sabrán lo que era montarse una vuelta ciclista con las chapas poniendo las fotos de los Lejarreta, Gorospe, Etxabe, Perico, etc. o jugar al pañuelo y cosas así.

Pero no solo la forma de divertirnos ha cambiado. Han cambiado muchas otras cosas. Y por ahí vuelvo a retomar el inicio de mi entrada. Con los recuerdos de mi patio con algún pequeño árbol frutal y el blanco de la cal de las paredes de mi casa solamente alterado por el renegrido del lugar donde se apoyaba el lechero a descansar el brazo en lo que abríamos la puerta y salíamos con el cazo para que nos pusiese ese litro o litro y medio de leche que diariamente nos llevaba hasta nuestra casa y que luego teníamos que cocer con mucho cuidado de que no se saliese y manchase el fuego de la cocina o incluso lo apagara pudiendo provocar una fuga de gas. Y es que no eran los tiempos de la vitroceramica y el radiador, sino del gas butano y la catalítica que ejercía una atracción fatal, ya que ¿Quién no se ha quemado de acercarse tanto a ella en los fríos días del invierno villalbino?

Para algunos estas estampas que describo serán arcaicas, ya que casi me lo resultan a mí el recordar al lechero moviendo con un palo los cantaros de leche dentro de su R4. Recuerdo que mi hermana y yo planteábamos hipótesis sobre el grado de disolución que paulatinamente iba alcanzando su leche con el paso del tiempo, lo cual tenía una fácil forma de comprobarse, ya que al cocerla, la capa de nata que se creaba era cada vez menos consistente y no daba para poder comérnosla los dos, lo que generaba una disputa por ver quien era más rápido ese día a la hora de tomarse el vasito de nata con azúcar. Estas mismas disputas se repetían los domingos por el caramelo que se quedaba agarrado a la flanera cuando mi madre nos obsequiaba con un postre casero.

¿Y quien no recuerda el pitido de la furgoneta del reparto del pan de la fábrica de Serafín? Es algo que con el tiempo no he llegado a entender. ¿Por qué motivo comprábamos el pan de la furgoneta que era igual que el de la tienda que teníamos a un minuto o dos de casa y a la que podíamos ir a la hora que quisiéramos sin tener que salir corriendo cuando llegasen pitando, dejando lo que estuvieses haciendo?

Supongo que son costumbres y servilismos que se cogen y que cuesta abandonar pese a que con el tiempo lleguen a rozar el absurdo.

En nombre del progreso, de la seguridad alimentaria, de las normas UNE y sabe dios cuantas cosas más, hemos renunciado a los sabores y olores del pueblo y nos limitamos a beber la misma leche de tetrabrik, importada de Francia en la mayoría de los casos, en virtud de las cuotas lecheras que la CEE ha ido otorgando y tras la venta poco a poco de toda la industria ganadera española donde ya solo quedan dos grandes marcas españolas. Central Lechera Asturiana y Pascual, aunque esta última con los problemas familiares de los sucesores vamos a ver por cuánto tiempo.

En fin, que nos colocan una maquinita expendedora de leche fresca en mitad de la calle y la miramos con el asombro de las nuevas tecnologías y la nostalgia de querer revivir los sabores del pasado en un mundo en el que gusta mucho poner etiquetas como “Bio”, “Eco” o “Gourmet”, pero que quieren que les diga, a mi la maquinita me resulta fría y nunca llegará a ser tan famosa como “El Pinki”.

Que aproveche.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Merci beaucoup

Permitirme un inciso en la temática habitual del blog y que me dé un pequeño homenaje a mí mismo, ya que si no me lo doy yo, ¿Quién me lo dará?


Bromas aparte, esta entrada es un tanto particular para mí, ya que supone la número 300 desde que inicié la andadura en estos asuntos de los blogs. Ya explique en su momento cual fue el origen del mismo y los intereses e inquietudes que me motivaron en un primer momento a escribir sobre mi pueblo. El único en el que he vivido y por el que me siento orgulloso en los buenos momentos y sufro cuando salta a las noticias por sucesos desagradables.

Y es que sinceramente, cuando inicie la andadura no sabía si esto iba a durar unos meses o si por el contrario iba a durar años como así ha sido. A día de hoy no sé si esto perdurará mucho más tiempo o si por el contrario se me agotaran las ideas o me cansaré de buscar mis propias noticias o sucesos, porque el desgaste de estar siempre tratando de actualizar el blog existe y si uno ve interactividad con sus visitas se motiva, pero cuando no es así, la cosa cambia.

En este sentido, Facebook me ha ayudado a conseguir una interacción más cercana con esos “amigos” a los cuales no conozco en su inmensa mayoría y me ha hecho ver otras perspectivas del pueblo. Algunas veces no son las que me gustaría ver, pero están ahí y tengo que convivir con ellas y aceptarlas.

Pero como he dicho, este asunto del blog, pasa en cierto modo por momentos de inspiración y motivación, algo que no siempre uno consigue aunar. Y es que a la segunda se la puede tratar de “citar”, pero la primera de las condiciones es esquiva y cuando no viene no hay nada que hacer más que buscar y buscar a pesar de la fatiga.

Sin embargo la otra condición, la de la motivación, sí que es en cierto modo “trabajable”. Y aplicando mi humilde experiencia deportiva, me fui fijando pequeños objetivos, que no fuesen una meta en sí mismos, pero que supusiesen un aliciente para el mantenimiento del blog y así me fui fijando metas que poco a poco he ido cumpliendo, algunas con más dificultades que otras, pero todas ellas muy gratificantes.

Aunque los números son muy fríos y más en Internet, donde todo se cuenta por millones en este mundo globalizado en el que Villalba no deja de ser mas que un grano de arroz, el que este blog tenga 12 seguidores, esto es, doce personas que de una forma u otra están pendientes de las “ocurrencias” de este personaje anónimo, me es ilusionante. Como lo es el que el año pasado sobrepasase las más de 10000 visitas y que este año ese record ya haya sido pulverizado y me acerque también a la redonda cifra de las 50000 visitas acumuladas desde la creación del blog.

Pero como digo, todos estos números que tanto me agrada ver, no dejan de ser eso, números. Un análisis cuantitativo de las visitas a este lugar, lo que de verdad me motiva es el ver las replicas a mis entradas y por ello quiero dar las gracias a todos los que a lo largo de estos años os habéis acercado a compartir conmigo vuestra pequeña parcela de vida en este pueblo e invitaros a que lo sigáis haciendo.



Os dejo un resumen de algunos datos curiosos de las estadísticas que tengo.

Amigos Facebook a día 22-09-11. 665

Comentarios recibidos en el blog: 813



                      Page Loads     Unique Visits              First Time Visits           Returning Visits


Total              48,521              36,321                         25,744                          10,577


Average         9,704                 7,264                          5,149                             2,115




Year             Page Loads        Unique Visits             First Time Visits         Returning Visits

2011             13,206                      10,525                      8,225                          2,300

2010             10,151                       7,686                        5,788                         1,898

2009             6,638                         4,957                        3,568                         1,389

2008             9,155                         6,608                        4,364                         2,244

2007             9,371                         6,545                        3,799                         2,746



Y estas son las entradas más populares a día de hoy.

Aplausos

04/01/2011 3.579 Páginas vistas



Fiestas de Santiago Apóstol 2010

02/07/2010, 2 comentarios 559 Páginas vistas



Dinero por la alcantarilla

13/10/2010, 2 comentarios 460 Páginas vistas



Carrera del Roscón 2011

01/01/2011, 3 comentarios 399 Páginas vistas



Tragamillas 2011. (I)

26/11/2010, 3 comentarios 384 Páginas vistas





viernes, 9 de septiembre de 2011

Don Rodrigo en la Horca

Si la anterior entrada fue dedicada en buena parte al actual alcalde del municipio, que parece claro que no es ni Panoramix y el Rey Midas, la que en estas líneas comienza, será dedicada a un breve análisis sobre dos cositas que el anterior alcalde nos ha dejado en una entrevista el pasado miércoles.

La entrevista tuvo lugar en el programa Gente de la Sierra que presenta Luis de la Calle. Una cadena que hasta ahora ha sido afín a la línea que marcaba José Pablo González pese al distanciamiento que eso supone de la línea editorial de los dos grandes ideólogos de la cadena de Planeta, Carlos Herrera y Carlos Alsina. Si bien en esa misma emisora también trabajan gentes mas “progres” como Julia Otero o Isabel Gemio.

Pero no nos desviemos de lo que es la esencia del asunto. Evidentemente José Pablo accedió a la entrevista puesto que el medio de comunicación ha sido de su simpatía a lo largo de todos estos años y aunque las preguntas fuesen más o menos sobre temas complicados, no se vería forzada a responder a duras replicas por parte del entrevistador que suele ser bastante comedido en esa faceta y que en el caso de las entrevistas a José Pablo siempre lo ha sido en mayor medida.

Así pues la entrevista se desarrolló en un ambiente cordial donde José Pablo se desenvuelve a las mil maravillas y termina haciéndose amo del terreno de juego con su dialéctica en la cual se convierte en un autentico encantador de serpientes. Así se fueron desgranando temas de la actualidad villalbina y temas un poco más personales como si pensaba seguir viviendo en Collado Villalba, a raíz de una pregunta vía facebook o si tenía intención de postularse como senador para las próximas elecciones.

Nada nuevo con respecto a las entrevistas anteriores a las elecciones. Muy buen discurso, aunque el mensaje haya ido quedando desvirtuado por el devenir de los acontecimientos y la credibilidad de muchos de los argumentos esgrimidos sea casi nula y algunos de los mismos se vuelvan contra él.

De todas formas, la entrevista terminó teniendo algunos aspectos más que destacados como la respuesta que dio a la pregunta de si reconocía algún error a su gestión, en clara alusión a las declaraciones de Gómez Sierra tras las elecciones en las que venía a decir que había que saber asumir los errores y tratar de no aprender de los mismos. Pues aquí, el insigne José Pablo González sigue en sus trece y enrocado en el personaje de Paco Martínez Soria sigue “erre que erre” sin bajarse de la burra y sin reconocer ni uno solo de los errores de sus doce años de mandato todo bajo la excusa de que entonces la gente le diría lo de “a buenas horas”, así pues, José Pablo sigue teniendo más orgullo que Don Rodrigo en la horca, que por cierto murió degollado y no en la horca.

Pero pese a que este fue un punto destacado, me quedo con otra parte más jugosa del asunto. Como no podía ser menos, en la entrevista se trato el tema de la crisis y las medidas de ajuste que había comunicado el alcalde Agustín Juárez. Evidentemente José Pablo cargo duramente contra el alcalde por aquello de los despidos (o no renovaciones) de los contratos de los funcionarios municipales y los recortes de servicios que se derivaran de los mismos. Mencionó que el anterior equipo ya tenía un plan de saneamiento económico para comenzar a afrontar la grave crisis e insinuó poco más o menos que lo que el actual alcalde tendría que haber seguido dicho plan y no hacer uno nuevo.

Pero también afirmó que en el mes de mayo se tuvo que recurrir a desviar partidas presupuestarias provenientes del Gobierno Central para la construcción del famoso “Teatro sin Barreras” para el pago de las nominas de los funcionarios, con lo que el citado proyecto se ha encontrado con su primera gran barrera y quien sabe si podremos llegar a verlo.


Si bien la medida parece ser que se ajusta a la legalidad, no deja de ser una actuación que lo único que hace es prorrogar una situación crítica y traspasar el grave problema de tener que reponer dicha partida a su lugar de origen si se quiere seguir conservando las subvenciones provenientes del gobierno de la nación. Según dijo, él tenía previsto hacerlo con la recaudación del IBI, pero no deja de parecer un acto de gravísima irresponsabilidad el realizar unos festejos como los de El Gorronal en una situación en la que no había dinero para pagar al mes siguiente a tus propios empleados. Tal vez algunos ahora entiendan mis entradas de aquellos tiempos, en las que siempre trate de reflejar que no iba contra las fiestas ni los toros ni mucho menos contra el citado barrio, pero que había prioridades más importantes que traer a los Camela. Pero claro, las elecciones estaban demasiado cerca como para arriesgar los votos de su mejor feudo.

Ahora la pelota está en el tejado del actual alcalde y me surge la duda de cómo habría actuado él en esta misma situación o si se vuelve a repetir, cosa que parece más que probable. Y es que tengo la corazonada de que esto sucederá y será el momento de ver si Agustín toma las decisiones en función de las necesidades de sus vecinos o si por el contrario también es rehén de los designios electorales.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Panoramix

Pues a pesar de que hace ya varias semanas de la última tormenta, las aguas bajan algo más que turbias por Collado Villalba. Y no me refiero a las del Guadarrama, que sigue adoleciendo de una buena limpieza la cual convendría que se llevase a cabo antes de llegar las épocas de lluvia o tal vez habrá que dejar que se instaure en él un nuevo ecosistema en el que junto a los patos, los cuales no termino de entender como han decidido instalarse en el mismo, se junten otro tipo de animales “menos simpáticos” bien alimentados en parte por la poca educación cívica de los Homo Erectus que campan por algunas zonas como el Parque de las Bombas.


A finales de la semana pasada se comenzó a hablar de unas importantes medidas de recorte para afrontar la difícil situación económica de nuestro municipio. Nada que debiese sorprendernos a estas alturas, por cuanto estaba claro que algo había que hacer. El asunto principal estaba en saber el que y el cómo. Y ahí estaba la principal novedad, por primera vez se hablaba de recortes en la plantilla del funcionariado municipal, algo que en campaña negó de forma insistente el por aquel entonces candidato Agustín Juárez, como parte de su receta mágica para conseguir enjugar la deuda de las arcas municipales.

La guerra de cifras ha sido tal que ahora no se cual es la cierta, si son 100 los empleados, si son un 20% de la plantilla o si son un 20% de la plantilla eventual que no se le renovará el contrato (con lo cual no hablaríamos de despidos). Sea como sea, lo que está claro es que esta vez le ha tocado a los que hasta hace poco se consideraban el sector “intocable”, el funcionariado público. Y créanme si les digo que algunos con el corazón creían que eso nunca llegaría, pero con la cabeza ya veían las sombras acercarse desde hace meses independientemente de quien saliera en las elecciones elegido. Y es que está claro que si nos fijamos en los países mas acuciados por la crisis, todos tienen algunos rasgos comunes (burbuja inmobiliaria asociada a la crisis crediticia y un funcionariado sobredimensionado) y por ende, está claro que la receta para salir de la crisis va a llevar incluida un poco de “yogur griego”, es decir reducción del sector público de forma urgente.

Pero como eso es un tema que desborda el ámbito de este blog y no quiero ganarme más enemistades, porque uno tiene amigos funcionarios, vamos a seguir con lo que al tema local se refiere.

La medida estrella era la anteriormente citada a la que acompañaran otras como las reducciones del 20% en contratos de recogida de basuras y demás empresas de servicios. Con lo cual nos olvidaremos por ejemplo de ver en funcionamiento esos contenedores soterrados que ya vimos probar a la concejala Joanna Bielika (perdón si he escrito mal el nombre) hace cinco años y que su sucesor no consiguió poner en uso.

También se reducirá en un 50% el gasto en publicidad. Partida en la que creo que se podrían haber ahorrado bastante más, ya que por ejemplo resulta absurdo gastarse miles de euros en campañas como el recordatorio de ser educado a la hora de tirar la basura y tener los parques limpios. Además, que no se nos olvide, que existe una radio de carácter público a nivel municipal, que me imagino que su principal misión será la de dar servicio público, sobretodo información, a los vecinos del municipio.

Con esas medidas y las ya anunciadas, se espera que el consistorio se llegue a ahorrar la cifra de 8.5 millones de euros anuales y alcanzar el equilibrio presupuestario de aquí a dos años.

En definitiva, Agustín Juárez no es el druida Panoramix que tiene la poción mágica que aseguraba tener en campaña para salir de la crisis, ni es el rey Midas que convierte en oro todo a su paso. Algo que ya sospechábamos y que no hace más que poner de manifiesto, que no hay una receta mágica y que los ajustes para salir de la crisis van a ser más que duros y que no serán muy diferentes según el color del partido que gobierne, si acaso cambiará el “timing” y unos apuraran más que otros para llevarlos a cabo y ya se sabe que quien apura… se acaba quemando.