domingo, 16 de septiembre de 2012

I Carrera por la Discapacidad


En el día de hoy, las calles de Collado Villalba se han llenado de corredores que han disfrutado de una mañana de calor para disputar una carrera que está llamada a ocupar un puesto destacado dentro del calendario local en cuanto a acto social y deportivo, traspasando las fronteras de nuestras localidades vecinas.

Como primera edición habrá muchas cosas que la organización tendrá que pulir para lograr el nivel de “excelencia”, en una prueba extraordinariamente complicada de organizar por aquello del multiformato (carrera de 10km, de 5km y marcha popular) y más en un pueblo como Villalba, donde es tan difícil recorrer una distancia notable sin afectar al tráfico en una de sus arterias principales.

Lo que está claro, es que el Ayuntamiento se ha volcado con la iniciativa impulsada por Apascovi ofreciéndole el paso por algunos de los puntos más céntricos del municipio a pesar de los condicionantes. Pero la condición de multiformato de la prueba conlleva un sobresfuerzo a la hora de redoblar la seguridad, en especial de la cola de carrera, donde se intercalan los vehículos con los participantes en la misma. A la altura de la Calle Real, un vehículo ha traspasado el perímetro de seguridad (de forma involuntaria), lo que podría haber ocasionado un problema serio. En ese momento y en ese punto, la carrera iba ya muy rota. No me he dado cuenta de por dónde ha accedido, porque ha sido  justo al girar para hacer la foto a un corredor invidente y al “jurar en hebreo” porque el coche me fastidiaba la foto,  cuando el policía al oírme se ha percatado de la situación. En una rotonda tan complicada como la del Canguro, además de la policía tenía que haber un refuerzo de voluntarios, así como alguno más que pudiese estar pendiente ante la posible salida de un vehículo de los aparcados en el espacio entre el Zoco y el Canguro. Afortunadamente, el policía ha conseguido, no sin esfuerzos, reconducir la situación desviando al vehículo.

Siempre hay que tener en cuenta, que la cola de la carrera es la que necesita más atención, porque ahí se empieza a abrir el trafico y los coches (algunos con conductores muy impacientes tras la espera) se intercalan entre los corredores, lo que hoy era un peligro añadido por la gente con discapacidad que había en la prueba, así como por la alta participación de niños. Una gran cantidad de gente de este tramo de la prueba, ha tenido que ir por la acera por resultar imposible garantizar su seguridad si continuaban por la calle.

Otros puntos que la organización tendrá que cuidar son el follón de la entrada al estadio con la mezcla de corredores de los 5km y los 10, lo que lleva a complicaciones en la clasificación, mas cuando los dorsales eran de papel normal que no aguantan ni el sudor ni el agua. O el trato a los voluntarios, que han estado horas bajo el sol y algunos de ellos no sabían ni donde estaba la meta. Me he cruzado con algunos que iban hasta allí cargando con neveras y otras cosas de la organización e incluso con algunos llegados de fuera, que han tenido que coger un taxi para llegar a la meta. Esas cosas deben correr por parte de la organización y más cuando tiene una empresa de autobuses de colaboradora.

Pero después de todos estos puntos críticos, siempre desde un punto de vista constructivo y esperando que sirva mi opinión para hacer mejorar la prueba, quiero felicitar a todos los que hoy han participado para hacer esta gran carrera, que no se si podrá llegar a congregar a los 3000 participantes que pretendían algunos, pero que a buen seguro, como mucho en un par de años se pondrá en los 2000 a poco que se pulan esos pequeños defectos y la carrera pase a ser más conocida. El éxito de participación de su primera edición invita a ello y más después de ver la cantidad de gente muy joven e incluso niños, que han tomado parte en la prueba. Ese ha sido el punto más agradable de la misma, el ver la altísima participación tanto de los más jóvenes, como de las personas con discapacidad.

En lo deportivo, el nivel no ha sido todo lo alto que se esperaba a pesar de los altos premios en metálico que la organización había otorgado a los tres primeros clasificados. No tanto por la calidad de los ganadores, como por la ausencia de corredores “mercenarios” de esos que rastrean el calendario en busca de las carreras con mejores premios. Aun así, la victoria de un atleta marroquí que le ha sacado una buena distancia a Juan Antonio Cuadrillero ha sido con una gran marca.

Como incontestable ha sido también la victoria de Marina Dalaimcourt, nuestra olímpica vecina que no ha querido faltar a la cita con la causa solidaria. Como muchos vecinos, entre ellos nuestro alcalde, que se ha atrevido con los 5km.

Por todo ello solo queda felicitar a la gente de Apascovi por el éxito y animarles para superarlo al año que viene. Y hablar de superación y Apascovi, es hablar de una misma cosa.

Edición 00:05 17-09-12.

Al parecer, se han producido robos en algunos coches de los participantes en el evento. Uno de ellos ha sido el de Marina, a la que han sustraido material deportivo, su documentación y otros enseres de importante valor sentimental como su mochila de los JJOO. Ojalá la policía pudiese dar con los ladrones, pero mucho nos tememos que va a ser algo casi imposible. Pero si alguien ve a una persona con una mochila amarilla de los JJOO que abra bien los ojos, estaremos ante un sospechoso.

Edición 22:40 17-09-12

Clasificación general carrera 10km.

Y ahora vamos a ver quién se ha escapado al objetivo.


No hay comentarios: