viernes, 12 de abril de 2013

De Atocha a Chamartin, un viaje particular.


Desde el pasado domingo, todos los villalbinos tenemos una ventana más a la que asomarnos para contemplar la actualidad de nuestro municipio o los pensamientos de uno de nuestros vecinos según le parezca.

Y es que Jaime Fresno, el cual desde hace tiempo lleva trabajando en distintos medios de comunicación locales, ha iniciado su andadura bloguera con “De Atocha a Chamartín”, un blog en el que piensa escribir sobre sus vivencias pasadas y presentes, así como su gran pasión que es el deporte.

El titulo del blog ya sintetiza a la perfección sus pretensiones con respecto al blog, ya que el mismo no ha sido elegido al azar, sino con mucha intención. Tratando por un lado de dar cabida al deporte con el nombre de dos estadios: Chamartín (que era como se llamaba al Santiago Bernabéu en tiempos y que es el campo del equipo de futbol más laureado de la historia) y Atocha (Antiguo feudo de La Real Sociedad de San Sebastián, equipo por el que siente autentica devoción por su trato a la cantera así como por ser un equipo identificado con su ciudad y que aunque presenta jugadores foráneos, es donde el futbol se vive con una pasión especial).

Por otro lado, el uso del nombre de estas dos estaciones pertenecientes a la red de Cercanías de Madrid, muestra el ver sus vivencias como un viaje a lo largo de la vida. Uno es lo que le pasa en cada momento y como lo vive. Además, el tren tiene una gran importancia en el desarrollo de la vida de este municipio como ya he comentado en anteriores ocasiones, y por eso ha usado esta analógica y no una relacionada con Moncloa por poner un ejemplo.

¿Pero quién es Jaime Fresno? Muchos le conoceréis por sus trabajos en Onda Cero Sierra, Onda Madrid, El Faro del Guadarrama, Localia… Pero para aquellos que no le conozcáis, Jaime es un tipo normal a la par que original, dentro de una familia normal, con sus alegrías y sus problemas.

Yo he tenido el placer de conocerlo desde niño cuando los dos íbamos al Carlos Ruiz, si bien no íbamos al mismo curso, pero si compartíamos canastas e incluso jugamos juntos algún torneo de las liguillas locales con unas camisetas que casi nos llegaban a los tobillos y que parecían los trajes  de los payasos de la tele.

Con el paso de los años, le perdí la pista, pero su trabajo en la prensa local me permitió reencontrarme con él. Es un periodista de método que basa todo su trabajo en el esfuerzo y la preparación minuciosa de todos los aspectos del entrevistado o la noticia que vaya a tratar. Con Jaime la improvisación no va y no es porque no pueda hacerlo, es que para poder hacerla con calidad hay que tener unos conocimientos que no caen del cielo ni se enseñan en la Facultad de Ciencias de la Información. El es un periodista de raza y disfruta tratando de exprimir al máximo al entrevistado o la noticia. Particularmente, no me hago a la idea de verle como palmero de Mou en una rueda de prensa, sino que le veo mas en el papel de ese periodista que fue encerrado en una sala anexa a la sala de prensa.

Podríamos decir que Jaime es como el José María García local, ya que en algunas ocasiones su estilo se asemeja al de la escuela del “butanito” que tanto se echa en falta en la radio de hoy en día.

Así pues, que tiemblen los abrazafarolas y los correveidile de la zona, porque un periodista valiente y decidido anda suelto y tiene una poderosa arma, LA PALABRA. Porque un golpe duele en el instante, pero la palabra queda escrita o grabada y no solo en un papel o un CD, sino en la memoria de las personas.

Ahora viene lo complicado para Jaime, aunque hasta ahora lo ha conseguido salvar aunque no sin esfuerzo, que es el conseguir seguir siendo independiente y que su trabajo en el blog no interfiera en el que le da de comer.

Desde aquí os invito al viaje que nos propone para recordar vivencias del pasado o revisar con él la actualidad, seguro que será interesante y variado como lo es el que une nuestro municipio con la capital, pasando de los paisajes de El Pardo, a la miseria de Pitis. 

No hay comentarios: