miércoles, 5 de junio de 2013

Futbol, basket y capitalidad.

Este fin de semana acabó el sueño del CUC Villalba de convertirse en equipo de 2ª división B. Un sueño que pese a no cumplirse no debe empañar lo que ha sido la más exitosa temporada jamás vivida por el conjunto amarillo.

Y es que habría sido bonito tener el club en ese categoría y soñar con la visita de un grande en una eliminatoria de Copa del Rey. Pero seamos realistas, el equipo no se concibió para tan magna hazaña y lo logrado por los chavales en esta temporada será recordado durante mucho tiempo, ya que no va a ser fácil que volvamos a verlo.

Y es que aunque el club haya vivido su momento deportivo más dulce de la historia, los números rojos hacen que el futuro del club tenga que verse con mucha cautela. De hecho, el que ha sido presidente durante la campaña, veía como algo utópico el tener el equipo en la 2ª división B salvo que llegase un milagroso patrocinio privado.

Esto a los más mayores les resultará conocido, ya que fue así como Collado Villalba tuvo su equipo de baloncesto de ACB, gracias al patrocinio del Banco de Bilbao. Los más jóvenes difícilmente podrán hacerse una idea de lo que eso supuso en la época, ya que por aquellos años, el baloncesto era casi tan popular o mas inclusive que el fútbol. El sábado era el día del baloncesto, y en la radio el carrusel estaba dedicado exclusivamente al mundo de la canasta y es que recordemos que España venía de ganar la medalla de plata en los JJOO  de los Angeles 84. Todo un hito, pues en aquellos tiempos el medallero patrio no pasaba de los 4 o 5 metales a pesar de los boicots políticos a los que eran sometidos los JJOO.

Cierto es que en aquellos tiempos a los JJOO no iban los jugadores de la NBA, pero en aquella selección que derrotó al combinado de Antonio Díaz Miguel, jugaban un tal Pat Edwing y otro que no se si os sonará, Michael Jordan, entre otros. Por no hablar de que en la NBA se vivieron innumerables duelos entre los míticos Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird. Casi nada al aparato.

El baloncesto español estaba en lo más alto en lo que a la salud de la competición se refiere con audiencias millonarias, crecimiento en licencias y practicantes, patrocinio a los equipos, etc. Tal vez todo un tanto explosivo a consecuencia del logro de Los Angeles, lo que provocó que surgiese una cierta burbuja cuyo mayor exponente fue el fichaje de José Antonio Montero por el FC Barcelona que rompió el mercado en aquellos tiempos. Un Madrid debilitado económicamente por la gestión de Ramón Mendoza no podía combatir el dominio que el club catalán iba ejerciendo con un gran trabajo de oficinas de Salvador Alemany, todo ello enfocado al ansiado sueño de lograr el título de la Final Four, algo que no se produciría hasta el año 2003. Eran otros tiempos y otras situaciones en todos los aspectos.

Pero si rebobinamos hasta aquellos dorados años en los que tuvimos no solo ese equipo de ACB, sino que tuvimos un equipo de 1ª división femenina de baloncesto y otro de división de honor de futbol sala, debería servir también para darse cuenta de que aquella situación no dejaba de ser un espejismo como lo habría sido el ascenso del equipo de futbol de este año.

Es más, lo mejor de haberse logrado el ascenso, habría sido el que se podría haber vendido esa plaza en segunda B que habría servido para sanear un poco las arcas de un club que no tiene ni estructura ni apoyo privado suficiente que hiciesen viable el proyecto de afrontar la temporada y mas con la deuda ya acumulada.

Pero para finalizar pongamos las cosas en su sitio y felicitemos a los chavales por el temporadon que se han marcado y aprovechemos para recordar tiempos dorados del deporte villalbino, que aunque fuese de forma un tanto artificial, los hubo.

Dejo dos videos como muestra de lo que fue la importancia del Club de Baloncesto Collado Villalba. Son dos videos del año de Jesús Gil como presidente, que fue el de mejor clasificación del club, pero que significo el principio del fin, pues endeudo el club y supuso el germen de su desaparición, si bien es cierto, que también fue su salvador cuando el BBVA retiró el patrocinio y el club no podía competir económicamente en una liga donde ya habían desaparecido clubes mucho mas históricos como el Cotonificio, Canoe, Granollers, Santa Coloma, Español…


Ha tardado, pero al final el basket se ha hecho un hueco en el blog…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima audio que no se escucha...

cronicas villalbinas dijo...

Si. Es una pena la poca calidad del audio.