miércoles, 25 de diciembre de 2013

Resumen 2013 II (Marzo-Abril)

Y llegó marzo y con él La Tragamillas. En este caso la entrada tuvo como objeto el desarrollo de la misma mezclada con algunas de mis sensaciones como corredor. Cada año es un reto el sacar adelante la gran prueba del atletismo villalbino y más según se está poniendo la cosa del patrocinio. Afortunadamente, la carrera está muy asentada y cuenta con el beneplácito más importante, el de los corredores que quieren repetirla año tras año.

A lo largo de estos últimos años, se ha usado mucho la expresión de la “herencia” para justificar de forma más o menos justa, la dirección de la gestión, no solo a nivel local sino incluso a nivel nacional. Por eso consideré oportuno hacer un pequeño repaso a algunas de las infraestructuras que han quedado como herencia para el pueblo a lo largo de los años y como ha cambiado la percepción que tenemos de ellas ahora.

La siguiente entrada fue una deuda personal, lo menos que podía hacer.

Retomé el pulso habitual al blog con un repaso fotográfico a algunas de las fotos que había conseguido obtener a través de internet, especialmente gracias a la asociación ADEC Villalba Futura, en las que podíamos hacer un repaso a la historia más reciente de Collado Villalba, desempolvando recuerdos en algunos casos y descubriendo cosas que desconocíamos en otros.

Cerraba el mes con una pequeña encuesta de opinión para conocer de qué forma llega la información a mis vecinos o cual es su canal preferido para obtenerla.

Y llegamos al mes de abril, el mes en el que se empezó a hablar de recuperar la capitalidad de la Sierra. En mi análisis trataba de ver si verdaderamente lo habíamos sido alguna vez y como se había derrumbado el imperio sin darnos cuenta. Este análisis contenía una estadística oficial bastante interesante.

Y como seguía dándole vueltas a los recuerdos y a la nostalgia por otros tiempos mejores vividos en nuestro pueblo, decidí buscar un autentico referente de que los tiempos cambian, ¿o no?

Continué con una pequeña entrada dedicada a un grupo de la zona que ha forjado una marca de identidad propia y que tenía un nuevo trabajo cuyo video se grabo en nuestra dehesa. Los Zamburiel siguen apostando por la música con raíces celtas y aunque no lleguen a un éxito de masas, parece que tampoco les va mal.

Tras ese paseo musical por la dehesa, llego el momento de subirse al tren para ir de Atocha a Chamartín. O lo que es lo mismo, para presentar el blog de un periodista que es un autentico lujo tenerle entre nosotros, pues ha antepuesto en más de una ocasión su independencia a sus intereses, enfrentándose con ello con quien haya sido preciso y doy fe de ello desde el punto de vista de quien ha sido víctima de algún revolcón a lo Manolete desde el teclado de su ordenador. Pero como repito, hay que saber valorar el que tenemos uno de los periodistas más profesionales y más documentados de nuestra comarca. Tal vez sus metas profesionales se queden pequeñas y truncadas aquí, pero el deporte de la Sierra del Guadarrama agradecen su dedicación día a día.

Llegamos posteriormente a una entrada dedicada a los recortes presupuestarios y a pequeños detalles en los que veíamos como pasábamos del derroche más absoluto a una austeridad espartana en cuyo contraste uno solo veía argumentos para bajar la cabeza de vergüenza ajena.

Después de todo esto, nos fuimos a dar una vuelta para ver si los recortes también iban asociados a la pintura y a las plazas de aparcamiento. No se entendía la forma en la que se habían pintado estas en Honorio Lozano tras la reordenación de la forma de aparcamiento. Una autentica “ñapa” justo cuando desde el Ayuntamiento nos vendían otras obras un tanto “cuestionables” como la nueva imagen de Collado Villalba, una imagen de gran ciudad capitalina. Unas obras cuya necesidad era cuanto menos cuestionable, mientras otras cosas más prioritarias siguen durmiendo en el buzón de sugerencias.


Y terminaba el mes de abril con el programa de fiestas de las fiestas de San José Obrero. Unas fiestas que han experimentado un fuerte recorte en su presupuesto, pero que han recuperado el espíritu participativo que seguramente las inspiró en su momento y que deben ser el espíritu de las mismas sin que por ello tengan que ser necesariamente peores.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La última cena

¿A quién no le dijo su madre alguna vez eso de cámbiate de calcetines o calzoncillos cuando ibas al médico o a salir de casa?

Tal vez a ese recuerdo de la infancia es al que ahora se está aferrando a marchas forzadas nuestro Ayuntamiento en vísperas de la visita de la cúpula del PP a Collado Villalba. No es esto algo que deba sorprender, pues en todas las empresas cuando los grandes jefes van a ver el trabajo a pie de pista se acicala todo y se ponen las mejores galas aunque estas muchas veces vayan en contra del negocio por dispersar los recursos de la empresa en tareas que poco tienen que ver con la eficiencia o la productividad de cara al cliente.

Esto que está haciendo ahora el PP ya lo vimos en la legislatura anterior con la visita del señor Chaves para ver las obras de la Calle Real, así que no hemos de sorprendernos ni deberían otros ponerse en primera línea de la manifestación pues en otro momento estuvieron al otro lado de la barrera haciendo lo mismo.
¿Pero qué conclusión se puede sacar de todo esto?

Yo personalmente me he vuelto a reafirmar en la sensación de que dan igual las siglas y que muy poco les importa lo que sufra el pueblo o lo que de verdad le importa. ¿Es importante la presencia de Don Ignacio y Doña Esperanza en la cena de la cúpula del PP madrileño? Para el común de los mortales no, pero para ellos sí. Así que imagínense viniendo el gran Mariano.

Al ciudadano de a pie, lo que le importa es que le suben los impuestos un montón y ve como se derrocha su dinero en un evento “privado” como es este. Y es que se han suspendido actividades deportivas para poder “poner guapo” a nuestro ya veterano pabellón. Se llevan limpiando las inmediaciones del mismo desde hace por lo menos 10 días a pesar de que el resto de las calles están más sucias que las de una urbe tercermundista y parece que toda la vida del pueblo dependiese de lo que sus señorias cenen el dia 18.

¿Cómo me pueden explicar que medio Collado Villalba amanezca como una pista de patinaje por las placas de hielo a pesar de los Planes de Inclemencias Invernales y los Planes Integrales de Limpieza? ¿Tal vez tiene que ver con que todos los recursos se han volcado en la visita del miércoles?

Pues si amigos, eso es lo que parece. Pero a diferencia de lo que ocurre en las visitas de los jefazos a las empresas donde la impresión que se lleve este condiciona el desarrollo de los acontecimientos, nuestros políticos olvidan que en cierto modo, los accionistas somos los ciudadanos, sus votantes, que estamos hartos de no recibir dividendos (mejores servicios) y que por el contrario solo vemos como una vez tras otra se nos piden ampliaciones de capital (subidas de impuestos).


Que se vayan dando cuenta de que este descaro con el que se hacen ciertas cosas no cae en el saco roto y que no les extrañe verse dentro de poco más de año y medio con una OPA en toda regla. Solo falta una buena oferta que de momento no llega porque los compradores aún no han hecho bien sus deberes, pero tarde o temprano llegará si siguen devaluando la empresa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Resumen 2013 I (Enero - Febrero)

Empezamos a resumir el año que termina en el cual no se en que medida se habrán cumplido los deseos que cada uno puso en su particular carta a los reyes magos. Supongo que algunos se habrán cumplido y otros no, pero lo que parece claro, es que este año 2013 no ha supuesto el fin de la crisis y el inicio de la recuperación como nos vendían a mediados del año pasado. Los brotes verdes a pesar de lo llovido este año, siguen sin salir.

Y tras un pequeño inciso para introducir el último resumendel año 2012, empezamos a correr rumbo al objetivo que supone cada año para quien esto escribe, que es la Tragamillas. En este caso la entrada era para presentar la canción oficial, que en este caso corría por cuenta del grupo local RockService y que era una versión del Born to Be Wild adaptada para la ocasión.

La siguiente entrada supuso un arrebato de melancolía que se repetiría mas adelante. Y es que según estaba preparando una entrada, me comenzaron a bombardear recuerdos y más recuerdos de mi infancia dentro del barrio en el cual he vivido toda mi vida. Son muchas las cosas que han cambiado, sus gentes, sus negocios, incluso recientemente la arquitectura de sus calles. Sigue siendo mi barrio a pesar de que ya no le vea con los ojos que le veía de niño. Los cambios tan bruscos no han sido para mejor y desgraciadamente ha perdido buena parte de su identidad primitiva que le hacia un barrio confortable y lo más importante, un barrio de vecinos, no un barrio de habitantes sin más.




Avanzamos en el mes y llegamos a la que iba a ser la primera prueba de atletismo de nivel en el municipio. Se trataba de la primera edición de la Quemapolvorones. Una carrera que como otras que han ido apareciendo después, se sumo al calendario de carreras populares de nuestro municipio, donde hemos pasado de tener el Cross de la Dehesa y La Tragamillas, a tener un buen puñado de carreras, algunas de ellas demasiado parecidas y que corren el peligro de saturar al aficionado por muy de moda que este esto del running. Decidí pasarme por la dehesa a ver como pintaba la cosa y la verdad es que no estuvo mal, en especial en cuanto al nivel deportivo de la prueba, pues los pódiums fueron de autentico nivel gracias al reclamo que supusieron los premios en metálico.

Como ya he dicho, el mes de enero estuvo inundado de un cierto aire de melancolía y entre todos los recuerdos, se ganó un espacio muy especial el Cine Alvasan, pues fue el gran cine de Villalba hasta que llegaron los multicines del Zoco, hoy convertidos en el gimnasio Holiday Gym. Y es que aunque no se fuera muy cinéfilo, como era mi caso, algo que he corregido con los años, lo cierto es que todos en alguna ocasión pisamos por la sala de proyecciones de la calle Francisco Martin y degustamos las palomitas Gol. Fue un lujo tener una gran sala como lo fue el cine Alvasan, como lo es el tener varias salas en las que poder disfrutar del séptimo arte en pantalla grande. No dejemos que este privilegio de nuestro pueblo desaparezca.

Finalizamos el mes de enero con una reflexión sobre el inquietante crecimiento de los bulos sobre asuntos turbios y crónica negra, que se venían prodigando por el pueblo. ¿Por qué motivo dábamos crédito a todos esos rumores? ¿Tan difícil era contrastar la veracidad de los hechos? ¿Censuran las autoridades la existencia de noticias de esta índole? En torno a todos estos temas trate de articular la entrada que cerraba el mes antes de que febrero viniese a hacerse hueco con sus cosas.

Y febrero llego puntual como todos los años y en él dominó la temática relativa a La Tragamillas. Supongo que a algunos les resultaré un tanto pesado con este tema, pero es algo que conozco bastante bien y de lo que menos me cuesta escribir además de que indudablemente, con el paso de los años se ha ido asentando hasta convertirse en un evento digno de ser noticia por sí mismo.

Así comencé el mes con una reflexión sobre la baja participación de mujeres en la carrera a pesar del auge que el deporte popular y el atletismo en particular están adquiriendo en los últimos tiempos. Analizando recorrido y falsas ideas preconcebidas llegue a la conclusión de que solo faltaba un pequeño empujoncito para animar a las féminas a apuntarse a La Tragamillas. Seguramente la aparición de La I San Silvestre Villalbina anime a muchas a dar el salto a una distancia mayor y disfrutar de este deporte.

Como dije, el mes de febrero fue dominado por la temática de La Tragamillas y por ello tocó hacer una parada para hablar de un personaje reseñable de nuestro municipio, la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt, que ejerció de madrina de la prueba.

Y llegamos a uno de los momentos más surrealistas de la historia del blog. Siempre he tenido la ventana abierta a que la gente me sugiriera temas y opiniones (otra cosa es que mi desconocimiento de muchas materias me impida el abordarlos), pero lo que me pidió un vecino me pareció chocante, friki o como lo queráis llamar, pero me resulto una propuesta graciosa y por ello accedí a ella. Se trataba de prestar mi apoyo a su candidatura para ganar un concurso de una conocida marca de desodorante masculino, cuyo premio era un viaje espacial. Mucho me temo que no logró el objetivo, pero seguro que alguna risa si se ha podido echar gracias a la historia.


Y cerré el mes con la cobertura de la presentación oficialde La Tragamillas 2013 y un análisis de la evolución de la carrera. Desde esa primera humilde edición con 700 participantes y con una meta con un pódium que parecía un andamio a lo que es hoy, una carrera de reconocido prestigio en toda la Comunidad de Madrid y que es elegida por corredores de fuera de la misma a pesar de que les suponga un esfuerzo adicional. Paralelamente, la carrera ha ido creciendo más allá de lo deportivo y parece que por fin la gente empieza a darse cuenta de que esto es un evento que hay que mimar y del que se puede sacar mucho provecho.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Harto de estar harto

Uno lleva ya un tiempo tratando de evitar la temática puramente política en el blog por lo cansado que esta de ver como toda ella es un pitorreo al ciudadano y como los que dicen trabajar por y para el pueblo, en realidad solo entran para servirse del mismo para sus propios intereses.

No salgo de mi asombro mientras escribo estas letras al enterarme de que por fin alguien ha dimitido por uno de los cientos de escándalos que salpican la actualidad de este país y es que aquí nadie dimite, nadie asume responsabilidades ni errores y resulta que todos tienen la receta para salir de esta situación. Incluso los que tuvieron la ocasión de atajarla antes de que la bola alcanzase las dimensiones que ha alcanzado. Si, aquellos  también sabían cómo parar aquella pelotita de goma hoy convertida en bola de piedra de varias decenas de kilos.

Y digo esto, porque aunque lo escrito hasta ahora es extrapolable a cualquier instancia oficial de nuestro país, en nuestro pueblo ya alcanza cotas que a uno le hacen sentir una extraña mezcla de vergüenza e indignación.

Todos sabemos cómo se llego a la situación que vivimos en la actualidad, cuáles fueron las decisiones erróneas que se tomaron en el pasado y quienes fueron sus ejecutores. También sabemos quienes entraron a tratar de revertir la situación y las medidas que han tomado para ello, por lo que tenemos elementos de juicio más que suficientes para poder juzgar a unos y otros.

Y yo como ciudadano de a pie, les declaro a todos ustedes culpables. A unos de condenarnos a la ruina y a otros de querer vendernos humo y seguir apretándonos mientras algunos aspectos de la gestión son exactamente iguales a los del anterior gobierno. Trabajen de una vez por el pueblo y dejen de tirarse mierda unos a otros, que estamos cansados de ver que nos toman el pelo una y otra vez tratando de desviar las prioridades del pueblo a sus guerras electorales.

Y para muestra de lo que les comento, lo mejor es tomar el ejemplo práctico que todos tenemos ante nosotros por desgracia día tras día.

El día 1 de diciembre el famoso túnel cuya deuda ya no hay calculadora que sea capaz de calcular con exactitud, pasará a ser gratuito para todos los vecinos y visitantes de Collado Villalba. Esta noticia que para cualquiera que sea ajeno a la actualidad del municipio pudiera parecer una gran noticia, no oculta más que el fracaso de unos y otros. Y lejos de asumir cada uno sus errores (mala planificación de la misma y sobreprecio en su ejecución los unos y los impagos y la incapacidad para lograr que la concesionaria explotase el activo municipal los otros), ahí están unos y otros enzarzados en lo que parece la guerra de los cien años.

Señores del PSOE, asuman de una vez por todas que el proyecto de Honorio Lozano fue un error tal y como se ejecutó, asuman que el precio ha dejado las arcas municipales con margen de maniobra cero por muchos años y acepten que el pacto al que han llegado Ayuntamiento y la empresa concesionaria es un pacto de supervivencia para unos y otros, un mal menor o el menor de los males posibles. No quieran ahora justificar lo injustificable y dejen que se minimice el daño ya creado o al menos que se le pueda sacar el poco provecho que se le pueda sacar a la obra.

Y señores del PP, si bien es cierto que han logrado un muy buen acuerdo en la teoría, no estaría de más que tengan en cuenta que no deja de ser mas que un pequeño parche que no tapa ni mucho menos el agujero creado por sus antecesores, un pequeño rayo de luz en un callejón sin salida en el que se habían metido Ayuntamiento y empresa concesionaria.  Este uso gratuito del parking hace que el Ayuntamiento tenga que afrontar más gastos y más servicios, justo lo que vemos día tras día que es su asignatura pendiente, los servicios básicos del municipio. No es de recibo que cada mañana cuando voy a trabajar haya tramos de calles en las que resulte imposible evitar el pisar las hojas de arboles amontonadas y que ocultan totalmente el asfalto. Que se piense en crear un nuevo pabellón que implicará más gastos cuando las instalaciones deportivas del municipio están que se caen a cachos. Y mientras, siguen subiéndonos la presión fiscal hasta límites en los que algunos ya estamos al borde de declararnos insumisos fiscales.

Señores del Ayuntamiento, tienen que priorizar en lo que a la gestión de la caja se refiere, porque los ingresos no se van a recuperar y no pueden seguir gastando tan alegremente en cosas de segundo o tercer orden. Da igual que lo llevasen en su programa electoral, nuestro dinero no tiene como fin último el que ustedes ganen unas elecciones, nuestro dinero tiene como fin el que podamos vivir con dignidad, una dignidad que nos arrebatan con esas subidas del IBI tan desproporcionadas, cuando sigue habiendo tantos parados y a otros nos han bajado el sueldo de forma más que considerable y no tenemos perspectivas de poder recuperar ni lo mas mínimo en lo que queda de década.


Sus frivolidades electorales, tanto las de unos como las de otros, me parecen un insulto hacia todos los que día a día nos levantamos cada mañana para ir a trabajar por un pequeño salario y nuestra dignidad personal.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Fan Day o Angry Day?

Permitirme que haga esta entrada que poco o nada tiene que  ver con la temática habitual del blog, ya que el incidente que paso a relataros no me sucedió en nuestro municipio sino en otro pueblo no muy lejano al nuestro.

Como todos sabéis, el cine en España está pasando por una grave crisis fruto de varios componentes como son el alto índice de piratería de nuestro país en lo que a descargas ilegales de películas se refiere. El elevado precio de las entradas, que se ha visto agudizado por la subida del IVA cultural del año pasado. Algo que ha puesto el precio de las entradas  prohibitivo para muchos ciudadanos, especialmente para las familias más modestas, que reservan la visita a las salas de cine a momentos especiales como puedan ser las fiestas navideñas y siempre con algún tipo de cupón de descuento que evite una factura de casi 40€. A esto habría que sumar las posibles palomitas, bebidas o chucherías que se puedan comprar para acompañar la película.

Ante este panorama, ya van varios años que las principales salas de exhibición de cine crearon “la fiesta del cine” con precios muy baratos de lunes a miércoles en la semana en la que se celebra. Año tras año, el éxito de esta promoción llena las salas de nuestro país.

Visto el éxito de dicha iniciativa y dado que la crisis parece no tener aún fecha de caducidad próxima, algunas de las principales cadenas de exhibidores de cine han tenido a bien realizar promociones similares a la citada aprovechando las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales en lo que a publicidad se refiere.

De esta forma, tanto Yelmo Cines como Cinesa han efectuado promociones muy agresivas en la pasada semana a través de Facebook con el fin de tratar de ganar seguidores y potenciales clientes de cara al futuro aprovechando la debilidad del consumo en la segunda quincena del mes de noviembre cuando la gente trata de contener el gasto con vistas a la navidad.

En mi caso, la promoción que elegí fue una de Cinesa en la que se hacia un 2x1 el pasado sábado día 16 de noviembre. La mecánica era la siguiente:

Te hacías fan de la página de Cinesa en Facebook, lo que te daba acceso a su muro y de esta manera poder conectar con el enlace que tenían habilitado en el mismo. Una vez allí se rellenaba un formulario de registro con tu nombre y DNI, devolviendo Cinesa la invitación ya con tu nombre, DNI y el código que tenían que teclear sus empleados en la taquilla cuando fueses a canjear la entrada.

Sigo todos los pasos escrupulosamente y así me imprimo mi entrada el viernes para ir el sábado por la tarde a ver Blue Jasmine (de la cual ya deje mi opinión en el blog) en la sesión de las 20:20. En previsión de que pudiese haber aglomeraciones, como así fue y de que mis amigos que tenían que venir desde Madrid pudiesen tener retrasos, quedamos a las 19:00h en las taquillas de Heron City Las Rozas.

Más o menos a eso de las 19:20 llegó nuestro momento de pasar por taquilla tras la correspondiente espera. Éramos cinco personas y llevábamos impresos dos códigos para canjear de la promoción. Se lo presentamos a la taquillera enseñando nuestros DNIs y la chica comienza el proceso de impresión de entradas, pero algo falla. Vuelve a iniciar el proceso y vuelve a salir el problema. Finalmente nos dice que el código de mi formulario ya había sido canjeado a las 16:15, algo que era imposible ya que yo estaba en mi casa en ese momento y más concretamente como buen español madrugador, disfrutando de mi siesta.

Le comento a la taquillera que eso no es posible por las circunstancias antes mencionadas esperando que de solución al malentendido. Pero no actúa y espera que abone la entrada completa a lo que me niego rotundamente y exijo que me digan quien ha podido emplear mi DNI para canjear mi cupón  dándoles a entender que puesto que eran entradas “personales e intransferibles” el error era de ellos. Pero sigo sin obtener respuesta con el correspondiente incremento de mi enfado, por lo que pido que se presente un responsable recibiendo por respuesta que no puede atenderme porque estaba ocupado.

Esa respuesta no hizo más que echar más leña al fuego y me negué a abandonar las taquillas hasta que hiciese presencia el responsable del cine a pesar de que la cola llegaba ya hasta las fuentes que dan acceso a la plaza del centro comercial y de que la gente ya empezaba a mirarme mal. A todo esto, mis amigos no daban crédito a lo que estaba pasando.

Se presenta finalmente la encargada y me da las mismas razones que su taquillera, que el código había sido canjeado ya en una sesión previa. Al pedirles que me dijesen como habían dado mi invitación a alguien que no poseía mi DNI me argumentaron que a lo mejor lo había canjeado en los cines de Majadahonda. Es decir, me seguían acusando de fraude y mi cabreo ya rozaba la indignación total viendo que iba a pasar allí toda la tarde en la taquilla dando por saco a los que pacientemente esperaban que me moviese para poder comprar su entrada.

Ante esta ultima respuesta, les pido que por favor me digan en que cine se ha canjeado el código, no fuera que nos llevásemos la sorpresa de que se hubiese canjeado en un cine de Barcelona, por poner un ejemplo. Su respuesta fue tras trastear un rato, que no tenían acceso a ese dato. Cada vez estaban más pillados y no sabían cómo salir del atolladero y más cuando les pedí la hoja de reclamaciones oficiales de la CAM. Con lo fácil que habría sido asumir el error desde el principio y darme mi entrada.

Me dan la hoja sin poner ningún pero más sin dar satisfacción a mi deseo de tener mi localidad gratis. Se extrañan de que no me mueva de allí pese a darme mi hoja y es que sigo reclamando la oferta que han realizado, ni mas, ni menos. A esas alturas ya estaba que a pesar de que la tarde era gélida y los pies los tenía como el hielo, la cabeza estaba ardiendo. Me habían juzgado como estafador y ante su error no asumían ninguna culpa, querían que pagase la entrada y todo pese a cometer algo que posiblemente pueda ser tipificado como un delito grave como es la nula protección de datos personales. Casi nada al aparato.

Finalmente y tras un buen rato, nos pusieron las entradas a precio del día del espectador como mal menor. Eso sí, en su haber figura una hoja de reclamaciones que presente el pasado viernes en la oficina de consumo del ayuntamiento y que se habrá unido a la que simultáneamente estaba presentando otra chica según yo rellenaba la mía. En esta caso por el volumen insalubre de sus trailers. La chica hizo una medición y pasaban los 90dB, algo que no está permitido según ella que era conocedora de todo el tema legal y de las condiciones de uso del Dolby. La verdad es que no es la primera vez que veo tal queja en esos cines y es algo que siempre he dicho, confunden la calidad del sonido con dejarnos sordos.

Al día siguiente decido visitar el muro de Cinesa en Facebook para expresar mi descontento con lo ocurrido y cuál es mi sorpresa cuando veo que no fui el único al que le paso eso.

Señores de Cinesa la cagaron rotundamente y espero una respuesta ante lo sucedido ya que soy asiduo de sus salas y más desde que cerraron los Cines Renoir de Majadahonda. Creo que alguien que realiza unas 12-15 visitas anuales a sus salas debe tener una respuesta convincente.












jueves, 7 de noviembre de 2013

Una segunda oportunidad

Recuerdo que un día de verano que no puedo precisar con exactitud, las sirenas de ambulancias y bomberos estuvieron sonando de aquí para allá durante buena parte de la tarde. Por mucho que Villalba sea un pueblo grande, para algunos una ciudad, los vecinos no estamos acostumbrados a tal trasiego y cuando esto sucede es normal que nos miremos pensando que habrá pasado y buscando con la mirada a quien nos pueda dar respuesta y satisfacer al cotilla que llevamos dentro. Esa fue más o menos, la estampa de aquella tarde mediado el mes de agosto si mal no recuerdo.

Al día siguiente en el trabajo pasó lo típico, ¿te has enterado de lo que pasó ayer por la tarde en Villalba? Esa era la pregunta que alguien hizo y a la que una compañera tenía respuesta. Al parecer en un taller mecánico del polígono P29, un operario había sufrido un accidente quedando atrapado bajo un coche. Sin embargo alguien dijo que no podía ser eso, ya que las sirenas no eran de por allí, sino de una zona más al norte del pueblo y que ella había escuchado algo de que alguien había sufrido un infarto en el polideportivo.
Como suele ocurrir en estos casos, la confusión fue grande y la gente escuchamos campanas pero no sabemos por donde. Los dos sucesos ocurrieron y verdaderamente hubo una persona que sufrió lo que se suele llamar “muerte súbita” mientras jugaba al pádel, solo que en esta ocasión, sus compañeros de partido fueron capaces de reanimarle hasta que un helicóptero lo evacuo hacia el hospital 12 de Octubre.

Normalmente este tipo de sucesos no suelen tener repercusión en el pueblo más allá de unos pocos días pasado el mismo. Sin embargo, en esta ocasión la cosa no ha sido así y hace unos días mientras visitaba una de las redes sociales que frecuento, me encontré con el típico aviso de ayuda que resultó ser a favor de Joaquín Piris.

Al proceder el aviso de una persona con la que si mantengo un cierto contacto personal mas allá del virtual, decidí profundizar con la información, llevándome la sorpresa de que se trataba de la persona que había sufrido el suceso anteriormente descrito y que a su vez era hermano de un antiguo compañero del Club El Castillo con el que había compartido algún que otro km.

No conozco a Joaquín y mi contacto con la familia Piris ha sido muy escaso, sin embargo me veo en la obligación moral de tratar de difundir la petición de ayuda que algunos de sus más próximos han realizado para tratar de ayudar a este vecino que lleva varios meses en una situación tan extrema como es la del coma inducido. Todo lo que hagamos será poco para ayudar a Joaquín pero si sirve para lograr esa silla que pueda permitir que sus familiares puedan desplazarle y hacerles la vida más cómoda dentro de lo posible, habremos logrado mucho.


Por favor, perder un par de minutos de vuestro tiempo en conocer las necesidades de Joaquín y tratar de ayudarle, seguro que de una manera u otra podréis contribuir.

domingo, 27 de octubre de 2013

La movida II. Del Drogas a Hombres G

Situémonos en los mediados ochenta. Ya hice una entradilla
del panorama del ocio de Collado Villalba antes de aquellos años, donde los ejes principales eran las famosas salas de juegos de la época, en especial la de la galería de Las Cigüeñas donde hoy está la perfumería Clima. En ella había una maquina de esas donde podías elegir la canción para que sonase y se repetían los éxitos de los grupos de heavy nacional como Obús, Barricada, Leño, Barón Rojo…  que se alternaban con los rumberos Calis, Chunguitos, Chichos, etc.  Esto servía de lugar de encuentro antes de ir a las discotecas de la época que mas triunfaban como el Quinto Infierno o El Bus Stop. Por cierto, ¿alguien recuerda el Harris?

Resulta extraño que en este hábitat se pudiesen insertar los seguidores o seguidoras de otros tipos de música como por ejemplo Los Pecos o luego un poco más adelante los primeros inicios de Mecano.

Pero a mediados de los ochenta la supuesta bonanza económica fruto de la consolidación de la democracia tras el fallido 23F, provoca el auge de una clase media tan vapuleada hoy en día, que comienza a tener segunda residencia en la sierra y que en el caso de Collado Villalba provoca que las urbanizaciones que hasta ese entonces estaban casi desocupadas, pasen a llenarse los fines de semana y que se proyecten mas y mas.

Esta entrada masiva de gente procedente de la capital generó un intercambio cultural que hizo que la juventud villalbina se abriese a los nuevos gustos musicales (no siempre mejores que los autóctonos) que llegaban de la movida madrileña, si bien ya no eran tanto los Burning, Nacha Pop o Gabinete Caligari, como los fenómenos de fans que fueron otros grupos como Tennessee, Modestia  Aparte y especialmente Hombres G.

Los pelos largos y enmarañados daban paso a los de punta que inmortalizo Julia Otero en el 3x4 y los pantalones de ciclista a los que nunca les encontré el sentido por mucho que los llevase mi mito erótico Patsy Kensit. Un ir y venir constante de ciclomotores por todo el pueblo, especialmente por la zona de los “bares de calentamiento” que estaban especialmente concentrados en “el barrio vaticano”. Y es que en aquellos tiempos, adolescente con un poco de dinero, adolescente al que papá le compraba la Vespino, la Puch Cóndor, Rieju o la Piaggio de turno.

Ya se ha producido un cambio de look, de hábitos, de gustos… En definitiva la semilla estaba en la tierra, pero había que trasplantar para que se viesen los frutos, aquellas macetas (antiguas discotecas villalbinas) no daban respuesta a los gustos de sus nuevos posibles usuarios.
Pero creo que antes de entrar en el análisis de las discotecas y disco terrazas, convendría hacer primero una reseña a los que eran los “locales de calentamiento”.

Aunque las discotecas por aquellos tiempos seguían conservando aquellos horarios partidos de tarde y noche, cada vez se iba posponiendo más la llegada de la gente a horarios más tardíos. Eso de acabar la noche a poco más de las 10:30 se estaba acabando. Sin embargo la gente bebía más y quería llegar “a tono” a la discoteca, donde las consumiciones eran más caras. Habia que buscar locales más baratos en los que poder tomar su mini de cerveza o calimocho antes de ir a la discoteca. Los menos pudientes directamente tiraban de litrona del súper de turno o de la tienda de golosinas que paso a engrosar sus cuentas gracias al fenómeno botellón. No saben los chinos lo que perdieron en este pueblo durante esos años.

Como he dicho, el barrio por excelencia del calentamiento era el de Pradillo Herrero, donde pronto proliferaron varios locales ante el éxito de los que mostraron el camino. Increíble el ajetreo en el barrio de pandillas de jóvenes que iban desde Las Cubas o Fresh hacia Porche. Y es que estos bares ofrecían precios relativamente bajos para tomarte tus minis antes de ir a dar el golpe a la discoteca de turno y en el caso de Fresh, este ya contaba con su pincha discos que mezclaba éxitos de aquí con las mejores bandas de fuera. Recuerdo que era mi sitio favorito para empezar la salida gracias a que allí escuchaba a Depeche Mode, Bruce Springsteen o U2. Pero ese era mi gusto, mientras que para otros muchos, creo que más aún que  los coincidentes conmigo, el mejor lugar eran Las Cubas donde sus bocatas tenían mucho que decir en su favor.

Y claro, luego vino La Costa con sus porrones de sidra, La Facultad, etc. Para los vecinos fue un tormento de ruidos y otras molestias, pero cabe destacar que antes de que estos bares triunfaran, estaba el esperpéntico “Bananas” al que luego sucedieron el Shanghái y el Barros. Dos locales en los que las drogas campaban a sus anchas y las peleas estaban a la orden del día.

Otras zonas tenían otros locales que cumplían esta misión, pero sin duda los más destacados eran estos y los que casi todos tendréis en la memoria.


Y como aún queda mucho que hablar de la movida villalbina, lo mejor será dejarlo aquí por el momento, pero son muchos locales y muchos grandes momentos los vividos por los que una vez fuimos jóvenes en un pueblo que aspiraba a ciudad.


domingo, 13 de octubre de 2013

Gatos, patos, ratas y otras especies

La semana pasada el equipo de gobierno municipal ha presentado una campaña de “limpieza integral”, algo que encierra muchas luces y sombras.

¿Puede algo como la limpieza de un pueblo considerarse una campaña? ¿Que sucederá al termino de la misma?

Está claro que la limpieza e higiene en nuestro municipio han caído hasta unos límites de insalubridad que ya rayan lo tercermundista. ¿Quién es el culpable? Pues culpables son muchos o somos todos, pero no en la misma proporción.

Es evidente que un municipio como Collado Villalba ha crecido de forma desordenada y descompensada y que por desgracia en los años de la supuesta bonanza económica se tomaron muchas medidas o decisiones que con el tiempo han terminado declarándose auténticos fracasos. Recuerdo que cuando empecé a escribir el blog, comentaba por aquí lo que comentaba con mis conocidos, tanto de este pueblo como de los limítrofes, que me querían sacar de mi supuesta ceguera, que estaba muy bien el hacer parques, pero que había que ver si era una necesidad y también su viabilidad, pues estábamos viendo que conforme se inauguraban a los pocos meses caían en el olvido y abandono. Y algunos de estos parques y jardines han resultado un fiasco en su concepción y un dinero tirado. ¿Alguien ha visto alguna vez los canales del parque de Romacalderas con agua circulando? ¿Cuántos árboles, arbustos o plantas no se secaban al poco de ser plantadas por defectos del riego automático o falta de cuidados de jardinería?

Creo que a nadie se le escapa, que aquellas decisiones del pasado han traído como resultado unos parques difícilmente sostenibles y más cuando la partida dedicada a parques, jardines y otras áreas de esparcimiento se ha tenido que recortar de forma drástica.

Algo similar ha pasado con el tema de la limpieza. En pocos años hemos visto como se ha renovado una gran cantidad del pavimento del pueblo por uno de una calidad supuestamente mejor, pero que ha demostrado ser el mejor aliado de la suciedad. El anterior con los días de tormentas recuperaba en parte su color inicial, al de ahora ya nadie lo recuerda como era el día en que lo pusieron.

Nuevamente el mismo error, una inversión que ha supuesto una inviabilidad de la limpieza del municipio tal como se hacía anteriormente y claro, llegaron los recortes y la limpieza se resintió. Por cierto, seguimos hablando de inauguraciones de hospitales, edificios de la policía, de la Seguridad Social, etc. Pero parece que a todos se nos ha olvidado la inauguración de los contenedores soterrados de Honorio Lozano y Batalla de Bailen. Otra inversión que se fue por las cloacas a pesar de la pose para fotos de Joanna Bielicka o Juan José Morales. Nadie de la actual corporación municipal se ha atrevido a mencionar el tema que parece estar tan enterrado como los propios contenedores.

Sea como sea, el caso es que el tema de la limpieza ya ha hecho saltar las alarmas no solo por la estética de la que aspira a ser Capital de la Sierra, sino porque ya se trata de un tema de higiene y salud pública, así como el control de plagas.

Parece que por fin alguien ha reaccionado y se va a intentar poner freno al deterioro de la imagen y especialmente a mejorar la salubridad de nuestras calles. Cierto es que este problema no es exclusivo de Collado Villalba y que cualquiera que baje por Madrid habrá visto como poco a poco el centro de la capital va degenerando en un “olímpico vertedero” mientras su alcaldesa sigue saliendo a dar ruedas de prensa cada vez mas grotescas si cabe. En una de ellas anunció una revisión de la tasa de basuras gracias a un contrato más barato para las arcas municipales, ¿les suena de algo? Algunas veces tengo la sensación de que Collado Villalba se ha convertido en algo así como un banco de pruebas donde los Populares ensayan sus actuaciones antes de llevarlas a gran escala.




Pero una vez en este punto, uno se hace la siguiente pregunta ¿por qué ha habido que esperar tanto? ¿Por qué hemos tenido que sufrir los vecinos esta suciedad, malos olores, etc.?

Según el Ayuntamiento, los vecinos hemos tenido buena parte de culpa por nuestro comportamiento incívico. Habría que recordarles que se encargaron de otorgarse unas buenas armas en forma de ordenanza para la convivencia que les permitían sancionarnos si no éramos buenos chicos. Así que por mi parte, que las apliquen y que el que escupe por la calle pague y el que deje la mierdecita del perro ídem de ídem.
Pero entre eso y culpar a la gente de toda la porquería  y en especial de la plaga de ratas que tenemos hay un trecho, aunque tampoco hay que negarles una parte de razón. Me paro a explicarme en este punto para tratar de no crear malos entendidos en mi punto de vista.

La concejala de sanidad dijo que buena parte del aumento de la plaga de ratas se debía a que la gente alimentaba a los patos y gatos callejeros de nuestro pueblo. Eso es algo notorio y evidente y que todos hemos podido ver, el desequilibrio en la población de estos animales que se ha venido dando desde hace un tiempo. La gente con buena intención está dando de comer a estos animales, pero de forma indirecta está dando de comer también a las ratas, pues esa comida que dejan es para el primero que llega. Y esta afirmación no convierte a la concejala en una “mata gatos” ni nada por el estilo, simplemente dice una realidad comprobable por cualquier vecino.

Por poner un ejemplo, hace unos días vi una rata campando a sus anchas por mi barrio. A la mañana siguiente, según me fui a trabajar me acerque a tirar unas bolsas con envases que habían quedado vacios en la cena del día anterior y cual no fue mi sorpresa cuando veo al pie de los contenedores perfectamente colocado un trozo de papel de aluminio con unos cereales. Evidentemente, esos cereales pudieron ser comidos tanto por unos como por otros, pues son omnívoras ambas especies, y si la rata se adelantó, pues un pasito mas para lograr avanzar hasta la siguiente camada y si fue el gato, una vez cubiertas sus necesidades, difícilmente se entretendrá en perseguir ratas ni ratones. Como anécdota, otro día según bajaba camino de la estación, vi como un gato se acercaba hacia algo que había en el suelo. Era el cadáver de un ratón  al que toco ligeramente y desairó en menos de un segundo. Si hubiese tenido hambre seguro que se lo habría engullido.

Así pues, amigos de los animales, pensar muy bien antes de dejar comida para esos gatos, perros o patos que pueblan nuestro municipio, porque posiblemente estéis contribuyendo a la expansión de la plaga de ratas.


Pero señora concejala y demás miembros del ayuntamiento, no nos cuelguen el San Benito de la culpa en exclusividad, que aquí nadie se acuerda de cuando fue la última vez que vio a un operario poner raticida en las alcantarillas. Y que esto de la campaña de limpieza integral no sea una pose, sino una cosa que se consolide y podamos ver mínimamente limpio el suelo que pisamos.


jueves, 3 de octubre de 2013

Ocio, Agenda y Recomendaciones


Debo reconocer que en mis tiempos más mozos, cada vez que alguien me cuestionaba que Villalba no era el mejor sitio para vivir o cada vez que uno de los “domingueros” o “veraneantes”  insinuaba que “bajaba al pueblo” al salir de su urbanización donde no veía más que postureo del quiero y no puedo. Por mi cuerpo corría agitada una sangre “nacionalista” que ríete tú del mejor Jordi Pujol o Xabier Arzalluz. No queme cabinas ni contenedores, ni enarbole la bandera del “Ave María” y mucho menos he entonado jamás el himno que años después mandaron componer para gloria de este municipio, pero algo por dentro me quemaba y de que manera.

Pero los años me han ido volviendo más crítico y me han hecho ver las cosas de otra forma. Además la figura del aparentador en este pueblo o al menos en urbanizaciones modestas ha desaparecido. Nada que ver con los niñatos que venían como si nos sacaran del hambre y luego en sus residencias de verano no había ni puertas, que podría escribir un libro con las experiencias vividas al ir a las casas de algunos de ellos. Lo dicho, desde pisos sin puertas a otros en los que convivían cojines del FC Barcelona con otros de la Falange bajo la atenta mirada de una foto Franco.

Pero no me desviaré más del tema. El caso es que Collado Villalba no sé si será la Capital de la Sierra, eso que cada uno piense con que calibre se mide, pero tengo claro que no es el ombligo del mundo. Que tuvo su particular “edad de oro” creo que pocos lo pueden discutir, pero que esta ya ha pasado es más que evidente.

Está claro que el ocio nocturno esta casi difunto, tiempo habrá para dar continuidad al análisis que en esta entrada inicie, que tenemos una oferta gastronómica francamente muy mejorable y que el estado de limpieza de nuestras calles es el que es. Calificarlo resulta ridículo, pues todos podemos ver el panorama a poco que saquemos la cabeza a la calle.

Tal vez por ello hace un tiempo decidí desenroscarme la boina de Paco Martínez Soria de mi cabeza y tratar de buscar otras opciones de ocio mas allá de las que Collado Villalba me podía ofrecer, donde más allá del cine pocas veces hay algo que realmente me interese (podeis consultar las carteleras desde este mismo blog, pulsando sobre los iconos de Yelmo Cines o Cines Estrella que hay situados a la derecha)..

De esta forma he ido mirando las posibilidades que la capital ofrece en otros campos como por ejemplo el del teatro, donde La Gran Vía no es Broadway, pero sí que ofrece una gran cantidad de alternativas para satisfacer los gustos de la mayoría de gente. Allí podemos ver desde los musicales más consagrados como El Rey León a otros más patrios como el famoso y polémico “Hoy no me puedo levantar”.  Y por supuesto todo salpicado con decenas de comedias que se representan en esos teatros que hay en las calles que desembocan a ambos lados de la arteria de las artes escénicas por antonomasia donde el teatro le ha ido comiendo terreno poco a poco al cine.
Para los amantes del ocio alternativo, también existe una opción menos convencional que es el “microteatro por dinero”, donde en pequeñas salas se puede disfrutar de pequeñas representaciones de unos quince minutos en las que el espectador esta casi conviviendo con el actor en una cercanía que roza la intimidad.

Por ello voy a abrir una página secundaria en el blog desde la que podréis consultar las modestas recomendaciones y críticas que el que este blog escribe ira añadiendo de las peliculas y espectáculos a los que asista. También intentaré informar desde otra pagina auxiliar de aquellas actividades de ocio que se tengan previstas en el municipio y que considere puedan ser interesantes para los vecinos en la sección de agenda de ocio y cultura.


No aseguro un mantenimiento pormenorizado de la agenda, máxime con el poco tiempo y recursos que puedo dedicar al ocio, pero intentaré daros mi opinión al respecto y compartirla con vosotros.


martes, 24 de septiembre de 2013

Con el culo al aire

Aprovechando unos días de vacaciones que aún me quedaban del fatídico año 2013, este lunes he aprovechado a ejercitarme con la bicicleta para tratar de sacar mi cuerpo mas allá de los límites geográficos por los que suelo entrenarme. Como ya he dicho en varias ocasiones, son estas salidas corriendo o en bici, momentos en los que suelen venir a mi multitud de cosas de las que luego suelo plasmar por aquí, bien sean de pensamientos internos o de denuncia.

El caso es que hace un mes hice la misma ruta que esta semana. Esto es, ir desde mi casa hasta El Escorial por el llamado camino de las siete puertas y volver por el camino del camping para luego desviarme por Los Negrales dirección Alpedrete y volver a casa.

En aquella ocasión llegue muy justito de fuerzas por lo que quisiera que fuese. Bueno, sinceramente estoy en un estado de forma muy lejano a lo que estaba tiempo atrás. Y en un punto del camino me pareció ver algo extraño, pero no me di la vuelta para poder comprobarlo debido a la fatiga que llevaba acumulada.

El caso es que al llegar a casa descubrí la noticia del futuro plan de asfaltado que iba a desarrollarse en Collado Villalba y entonces volví a caer en la cuenta de lo que había visto, aunque no estaba en circunstancias de poder poner la mano en el fuego asegurando nada, pues desde la bici uno ve las cosas demasiado rápido.

Así, en la salida de este lunes, pude comprobar que junto a la falta de varios adoquines en Batalla de Bailen a la altura de la Malvaloca, existen otros puntos de importante tráfico en el municipio sobre los que conviene actuar.

Si recuerdan, hace poco más o menos un año, el ejecutivo se sacó de la manga la historia de las ITV (Inspección Técnica de Viviendas) para inmuebles de más de 30 años. Esta medida puede ser buena siempre y cuando sea una medida para vigilar que no suceda algo como lo de Maestro Serrano  y no una simple medida recaudatoria.

Pero me pregunto yo, ¿hace lo mismo el Ayuntamiento con sus bienes? ¿Es de recibo el estado en el que se encuentra el puente de Los Negrales por poner un ejemplo? No sé si dicho puente es de competencia municipal o del Ministerio de Fomento, pero el que este con el firme literalmente hundido y que en algunos lugares los desconchones del asfalto nos enseñen hasta su tercera capa de asfalto mas interna, hace que como poco dudemos de su seguridad.

¿Y todo este rollo de la bici a santo de qué ha salido? Pues a santo de que este lunes si volví sobre mis pasos y si pude certificar lo que mis incrédulos ojos creían haber visto pero mi cabeza trató de omitir haciéndole creer que era una visión. Si señores, un hierro del forjado asoma entre el débil asfalto de dicho puente.


¿Estamos seguros? ¿Podemos seguir invirtiendo en cosas accesorias cuando se nos viene la casa encima? 

lunes, 16 de septiembre de 2013

II Carrera por la discapacidad y las que vienen detrás.

Ayer domingo se celebro la II Carrera por la Discapacidad de Apascovi. El tiempo fue realmente bueno para la práctica del running. Si me apuran, tal vez hizo un poco mas de calor de lo deseable para una carrera.

Debo decir que no puedo opinar mucho sobre el desarrollo de la misma, porque si bien el año pasado la vi pasar íntegramente por la Calle Real, este año no ha podido ser así y solamente pude ver una parte de la entrada en el estadio de la carrera de 10km.

La organización ha corregido algunas cosas con respecto al año pasado, pero sigue cometiendo algunos errores que sería conveniente corregir. El más importante que vi el año pasado fue el no poder juntar los tres formatos (caminata, 5km y 10km) en un mismo evento. No sé si este año ha sido así o no. En cualquier caso, casi no vi a gente con discapacidad correr, cosa que si pude ver el año pasado, pero que fue un caos e incluso rozó situaciones peligrosas al ir la marcha con trafico abierto desde casi la salida.

Pero dejemos atrás ese tema y vayamos al puramente deportivo donde se quitaron los premios en metálico que tan buena participación atrajeron el año pasado y que han provocado una merma en la calidad de los competidores de este año. Pero si la carrera es benéfica, no tenía mucho sentido gastar una parte importante de los ingresos en el pago de dichos premios.

Por otro lado, el cronometraje ha cambiado a la empresa que cronometra La Tragamillas y este año se ha decidido meter un punto de control intermedio para evitar las suspicacias dado el problema de controlar dos carreras en una. Sin embargo se siguen usando dorsales de papel normal de los que se usan en las pequeñas carreras de niños y que no aguantan el agua o el sudor, lo que provocó que una gran parte de corredores perdieran el mismo antes de llegar a meta y dificultase el control de los mismos.
Pero siguen siendo pequeños detalles, aunque muy valorados por los corredores populares. El gran fallo que le he visto a esta carrera, es un fallo que ya tuvieron el año pasado, la falta de promoción. Se me hace increíble que en un pueblo como Collado Villalba a duras penas y con los dos formatos de carrera, no se haya llegado ni tan siquiera a los 500 inscritos y máxime al ser una carrera benéfica y con el sello Apascovi. Pero claro está, no se puede publicitar el evento 15 días antes y dejar pasar todo el verano sin que la gente se entere de su celebración. Este ya no es un detalle tan pequeño, pues los gastos fijos de una prueba como esta, hacen que sea inviable si no se alcanza una participación mínima de unos 500 corredores como mínimo. Afortunadamente Apascovi ha contado con muy buenos patrocinadores que les han apoyado en estos dos años, pero dado que lo que se busca es recaudar fondos, es una pena no aprovechar todo el potencial del evento con las  enormes posibilidades que tienen para ello y evitar el tratar de hacer caja con el sangrado al corredor vía precio de inscripción.

En tres semanas la Fundación Pita López organiza su tercera carrera popular. Ni que decir tiene que esta fundación no tiene ni de lejos el poder de Apascovi, pero también hacen una muy digna carrera apoyados por un pequeño grupo de corredores populares que dejan su sello y que han conseguido revertir el mal comienzo que tuvieron en su primera edición. Estaremos al tanto de cómo se desarrolle la prueba en la medida de las posibilidades que la fecha me deje.

Así que todos a entrenar que la cita con La III Carrera a favor del Daño Cerebral Adquirido esta a las puertas.

Y ojo que no acabará aquí el año en lo que a carreras populares se refiere, pues el día 31 de diciembre a las 18:00 todos los que no quieran o puedan asistir a la San Silvestre Vallecana, podrán correr la I San Silvestre de Collado Villalba de la que iré informando conforme vayan produciéndose novedades. De momento la pagina web de la organización está en construcción, pero en breve habrá novedades en un evento en el que hay mucha gente con mucha ilusión puesta en que las calles de Collado Villalba tengan un gran colorido esa tarde y que sean centenares los que se asomen a la calle a animar con pandereta y gorrito de Papa Noel en ristre.


De momento os dejo con unas cuantas fotos de ayer. 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Ibi, asfalto y asalto.

A solo un par de días de que el consistorio me/nos clave las banderillas de fuego o incluso el mismísimo rejón de muerte en forma de IBI, el Ayuntamiento presenta a bombo y platillo la “operación asfalto” y el programa que en este marco se tiene previsto hasta el 2014, fecha de fin de la legislatura.

Esta claro que esta presentación no es casualidad y que se ha decidido hacerla coincidir con el pago del IBI para así tratar de dulcificar el efecto letal que este tendrá sobre el bolsillo de todos los vecinos y que a buen seguro significará un desgaste enorme en la popularidad del equipo de Agustín Juárez, que como no pare la sangría vía impuestos no veo fácil que revalide la mayoría a pesar de las facilidades que la oposición le ha dado hasta ahora.

Vaya por delante que creo importante el que se haga una operación asfalto en el pueblo, pues al paso que vamos me veo que o acabamos todos con un 4x4 o calzando unas Asics Trabuco dado el estado de nuestras calles. Y no menos cierto es que en los últimos años estas obras han brillado por su ausencia, lo que unido a desastres como el de Honorio Lozano – Batalla de Bailen (cuyo adoquinado de gran calidad que dijo aquel también se podría asfaltar),  va a hacer que estas mejoras sean de las mejor recibidas por los vecinos.

Eso sí, que las calles más importantes se queden para las vísperas de las elecciones da un poquito de tufillo electoralista, pero si al final se hacen, los vecinos estaremos tan contentos, aunque yo al menos a la hora de votar miro mas el global de la gestión durante los cuatro años y lo que espero de los candidatos en los siguientes cuatro años, que las luces y fanfarrias de última hora.

Una vez dicho esto, queda claro que hay una necesidad de mejorar lo más básico de nuestras calles sin alardes y sin excesos. Es más, las necesidades vienen de más atrás y seguramente no llegan a verse cubiertas con este plan a pesar de sus dimensiones (de sobra he hablado ya de los badenes y conos que tantos sustos nos ahorrarían en Honorio Lozano). Sabemos que la situación del Ayuntamiento es casi dramática en lo económico y que no se puede pedir de donde no hay (se lo deberían aplicar ellos a la hora de pedir el pago de los impuestos). Pero dado que la situación es la que es y que nadie puede ni debe mirar para otro lado (señores de la oposición, por un lado los que estuvieron no lo hicieron mejor y los que aun no han pisado lo más alto de la alcaldía no me valen discursos demagógicos ni ventajistas) se hace imprescindible “priorizar”.

Y dentro de las prioridades no me parece en absoluto una prioridad el invertir en la dehesa más allá del desbroce de turno para evitar incendios, la limpieza del arroyo y de la reposición y mantenimiento de las papeleras y contenedores de basura de las zonas de parque. Si acaso poner alguna mas, ya que desde que la crisis ha provocado que se celebren mas cumpleaños en la dehesa que en el Mc Donald’s es frecuente el ver las papeleras y contenedores a rebosar. La imagen que ilustra esta entrada es de El Coto de las Suertes, pero el problema se repite en los dos espacios naturales mas importantes del municipio.


Que no se enfaden mis amigos runners por no dar saltos de alegría ante la noticia de las importantes mejoras que se van a hacer en uno de nuestros lugares favoritos para entrenar, pero yo al menos no lo veo prioritario en las circunstancias en las que estamos y por el contrario veo el peligro de ver una masificación y degradación de uno de nuestros pocos parajes naturales. Y por supuesto que me gustara poder correr con luz y hacer uso de los aparatos de gimnasia que se pondrán en la dehesa, pero tal vez no sea este el momento de gastarse nuestros dineros en cosas accesorias habiendo tantas necesidades por cubrir.

Otro día hablaremos del tema de la financiación.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Sueños rotos, duras realidades.

A la vista de los sucedido en Buenos Aires con la elección de la candidatura para los próximos JJOO del 2020, ha quedado claro por un lado que hay más de política que de deporte en todo este proceso y que la “Marca España” ha sufrido un fuerte varapalo.

¿O tal vez más que la marca España lo ha sufrido toda esa elite social que bajo ese “sueño olímpico” han tratado de lucrarse sin medida y adormecer a la sociedad?

No puedo ocultar como español que soy, que me gustaría ver unos JJOO en mi país y más en una ciudad a menos de 40km que me posibilitaría el poder acercarme a ver alguno de los acontecimientos si los avatares llegado el momento lo permitiesen.

Pero uno va viendo con el paso de estas tres tentativas  que hay algo que impedirá a esta ciudad optar a organizar el mayor evento deportivo mundial. Sin embargo la clase política sigue erre que erre con el intento (supongo que alguien se bajara del caballo en esta ocasión y no presentaran a Madrid a otra tentativa y más cuando se sabe del alto interés mostrado por Paris para organizar los siguientes JJOO, uno de los factores que pueden haber condicionado la votación de esta tarde). Es importante saber que Europa maneja una mayoría simple de los votos del COI, lo que lleva a la sencilla interpretación de que Europa no ha confiado en Madrid o no ha querido los JJOO para Madrid.

¿Por temas económicos? Tal vez. El fantasma del desastre que ha supuesto para Grecia y sus posteriores rescates está demasiado presente y nuestra economía sigue pendiente de un hilo o un rescate, llámenlo como quieran.

Pero no descarto nada en cuanto a la presentación de una nueva candidatura para el año 2024, aunque parece ser que algún político ha dicho por ahí que Barcelona se presentará de nuevo y el COE solo podría optar por una de las dos para ir al matadero frente a Paris o una fuerte competidora de los USA que levantase el orgullo patrio tras la decepción de los juegos de Atlanta y que de paso diese una alegría a la CBS que no hará un buen negocio con Tokio debido a la diferencia horaria.

¿Y por qué motivo estoy soltando todo este rollo en un blog cuya temática es Collado Villalba? Pues por analogía entre el sueño olímpico y la capitalidad serrana. Bien es cierto que una de las cosas es algo tangible y la otra es más etérea y no se puede medir. Los JJOO los organizas o no, la capitalidad como no existe, se siente o no se siente.

Pero hay una cosa que tengo clara y es que en estos momentos, tanto una cosa como otra mas han parecido ser vehículos de propaganda de la clase dirigente que un beneficio directo para el ciudadano.
Altos gastos para un retorno un tanto dudoso. Y no es que me haya disgustado el asunto de la capitalidad serrana, pero es algo que tal vez ha sido un tanto excesivo y del que no hemos visto beneficio la inmensa mayoría de los ciudadanos que vemos como el pueblo sigue estando hecho unos zorros y cada vez se siente uno menos orgulloso de vivir en él.

Pido perdón a los que se sientan ofendidos por lo que estoy diciendo, pero estoy a escasos días de perder el 70% de mi salario por el abuso de nuestro consistorio con el IBI y con la seria amenaza de que las próximas subidas en unos pocos  años lo pongan por encima del 100%.


Señor Agustín, déjese de capitalidades y arreglos en la dehesa y use el dinero de forma responsable para no tener que seguir apretándonos el cinturón de esta manera que terminara incitando a celebrar una “Toma de la Bastilla” en la Plaza de la Constitución más que a sentirse ciudadanos capitalinos.

Que no somos gente de alta cuna y no ansiamos tanta capitalidad, que somos gente sencilla, como "el chico del palo".


domingo, 1 de septiembre de 2013

Villalba Capital de la Sierra. ¿Exito o fracaso?

A punto de finalizar la campaña “Villalba Capital de la Sierra”, seguro que cada uno tiene su propia opinión en función de sus gustos, grado de participación en la misma, etc.

El origen y objetivo de la misma fue el dinamizar el comercio local de una forma importante con una inversión realmente generosa principalmente por parte de la empresa privada.


Música, espectáculos, fiestas y mas fiestas con un dinero que aunque no ha salido directamente del bolsillo de los villalbinos, seguramente muchos habrían deseado un uso distinto al que se le ha dado.

 ¿El resultado? Eso es lo que espero respondáis a través de esta pequeña encuesta.


¿Qué opinión te merece la campaña "Villalba Capital de la Sierra"?

jueves, 29 de agosto de 2013

Vuelta al cole en la capital

El mes de agosto está llegando a su fin con una brusca bajada de temperaturas después de haber estado aguantando estoicamente  temperaturas superiores a lo habitual en la segunda quincena de mes.

Por otro lado, los anuncios de coleccionables y fascículos vuelven a la televisión esperando que nos enganchemos bien sea al punto de cruz o a la colección de cualquier absurda miniatura. Y todo ello con los anuncios que tan mal nos sentaban cuando éramos críos y veíamos a los niños hipócritas sonriendo por su ansiada vuelta al colegio en beneficio de la empresa de Don Isidoro.

Son estos  los mejores  y más claros indicadores de que el verano está llegando a su fin y que comienza la temporada de los deseos y las buenas intenciones que normalmente quedan aparcadas no mucho más allá del final de la primera quincena de octubre.

Habrá que saber que nos tienen preparado en el municipio para el nuevo curso que está a punto de comenzar, aunque a ser sinceros, debo reconocer que no espero mucho visto lo visto hasta ahora.
Mas “fiesta y ruido” con la tan traída y llevada capitalidad de la sierra y su vuelta de actividad a partir de esta semana una vez pasado el verano con la tercera edición del “Mercado Goyesco”, al que sigo sin encontrar diferencias con respecto a los mercados medievales tan de moda de un tiempo a esta parte y del que se llevan celebrando varias ediciones en la zona del casco antiguo.

Y es que iremos de mercadillo en mercadillo, pues la semana siguiente tendremos una edición más del mercadillo de artesanía el sábado en la Plaza del Ayuntamiento.

Una semana más tarde se cerrará el ciclo de conciertos en los jardines de Peñalba con la actuación de Giorga Lorenzetti, mientras el VI Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad se desarrollará del 23 al 26 de noviembre en el Teatro de la Casa de la Cultura.

¿Se acabará con esto la Capitalidad de la Sierra? ¿Rascará el Ayuntamiento de otros lugares para seguir alargando este intento de dar esplendor entre tanta suciedad al pueblo?

Estas incógnitas se despejaran con el nuevo curso en breve, pero como empecé haciendo alusión a los buenos propósitos e intenciones retomo el tema. Seguro que muchos de vosotros habréis incluido el comenzar a hacer ejercicio para lucir mejor tipo en la playa o piscina el próximo año. Si ese es vuestro caso, os dejo un par de enlaces a dos carreras populares que se celebraran en fechas próximas por si os sirven de aliciente y motivación en ese reto. Se habla de una tercera en el mes de octubre, pero no he logrado encontrar enlace alguno a la misma.



miércoles, 21 de agosto de 2013

El Quinto Poder.

A estas alturas reconocer que siempre he mostrado un alto interés en todo lo que rodea al mundo de la prensa, en especial a la radio (pues me parece la más fresca, directa y ágil), creo que es un secreto a voces. Ya he comentado en varias ocasiones, que tal vez esta pasión frustrada, es la que me ha llevado a escribir el blog.

De todos, es sabida la importancia de los medios de comunicación a lo largo de los tiempos y más en la sociedad moderna, a pesar de que las nuevas tecnologías hayan provocado una dilución de su extraordinario poder y probablemente ahora el cuarto poder sean las redes sociales.

Una vez que las televisiones locales cayeron como consecuencia de la reforma de las TDT y posteriormente por la crisis, el poder de los medios de comunicación recae sobre la prensa escrita y la radio.


En el caso de la prensa escrita hemos pasado de tener varias cabeceras que incluso algunas de ellas llegaron a ser diarias, al decano El Faro del Guadarrama (semanal) y La Voz de la Sierra (quincenal). Ambos tienen su réplica en la web y más o menos están arraigados en la zona, especialmente el primero que ya cuenta con una larga historia a sus espaldas.

Su posicionamiento político dentro del municipio está claro. En el caso del primero, la herida que dejo José Pablo González fue demasiado profunda y no se le perdona el trato de favor dado a sus periodistas satélites y como privó a este medio de la publicidad institucional en beneficio de otros medios que ni tan siquiera eran de la comarca por no corresponderse los intereses del alcalde con los del propietario del semanal. Curioso que casi todos los medios han tenido una relación mas o menos determinante con grupos constructores, que ya sabemos que a su vez la tenian con los ayuntamientos de turno.

Por otro lado, La Voz de la Sierra parece haber aguantado el tirón a pesar de no tenerlo nada fácil y de ver como otros periódicos más veteranos han ido cayendo ante ellos. Por lo que se ve, la habilidad de Cesar Fernández como gestor de medios es bastante mayor que la que tenía ante los micrófonos, donde ha sido con diferencia el peor locutor de eventos deportivos que yo recuerde. El caso es que su conglomerado de medios sigue adelante con una mezcla un tanto extraña, ya que al citado periódico hay que sumar las frecuencias de 40 Principales (Grupo Prisa) y Onda Cero Sierra (AtresMedia), que curiosamente son rivales en el ámbito nacional e ideológicamente no están posicionadas en el mismo punto.

Pero si seguimos analizando el asunto mediático, merece la pena pararse a analizar la situación de la radio, pues entre su agilidad, inmediatez y cercanía, tal vez es el medio más influyente en el día a día de los ciudadanos en el ámbito local.

En este sentido y puesto que Radio Villalba no es un referente informativo, el poder mediático tiene dos elementos. Por un lado la histórica Cope de La Sierra (88.7), que es la emisora que comenzó a emitir allá por los años 80 y Onda Cero  Sierra (106.6) que tras hacerse con su gestión Cesar Fernández, comenzó a prestar mayor interés a los asuntos de nuestro municipio, ya que hasta entonces emitían desde El Escorial y las desconexiones eran meros enlatados publicitarios.

De la emisora de los obispos poco puedo decir en cuanto a su programación de la época actual, pues la programación local aunque muy amplia en duración, está centrada en la mañana, franja horaria en la que por estar trabajando fuera de Villalba me resulta imposible poder escuchar. Pero está claro que su mejor cobertura, ya que el 88.7 suena muy bien en toda la sierra le hace ganar muchos adeptos y más desde que Punto Radio se fusiono con Cope, ya que de momento la emisora de El Escorial 100.3 emite la programación Cope.

No es la época dorada de sus inicios que sirvió de cantera para profesionales como José Miguel Azpiroz (ahora en Onda Cero supliendo ni más ni menos que a Carlos Herrera), pero está claro que la historia pesa sobre la emisora decana.

En Onda Cero Sierra, tras potenciar su programación local con el programa de mañana de Mónica Rodríguez, este año se ha dado un salto desplazando a Luis de la Calle a la información matinal y dejando la tarde en manos de Juan Antonio Tirado. Parece claro que la apuesta por la tarde de la emisora de la acera contraria es clara, no tanto por el cambio de cromos, en el que en mi opinión ha salido claramente perdiendo el programa de la tarde que era el que escuchaba hasta ahora, sino por meter un programa local donde las grandes cadenas han optado por no hacerlo en los últimos años.

Solo voy a hacer un pequeño inciso en cuanto al programa de la tarde de Onda Cero. No lo he ocultado nunca y el archivo del blog está ahí para quien quiera comprobarlo, que la línea que seguía Luis de la Calle en su programa de televisión me parecía muy servil con José Pablo González. Entiendo que los profesionales no pueden permitirse las licencias que podemos permitirnos los bloggeros y más siendo entre comillas anónimos. Sin embargo, tengo que decir que nunca ha censurado una crítica efectuada por mi y que mi relación con él es a día de hoy bastante cordial, hasta el punto de que me llegó a invitar a realizar una pequeña colaboración en su última temporada del programa de tarde.

Esta claro que Luis es un tío un tanto de izquierdas o progresista lo cual no está ni mal ni bien siempre que no interfiera en la información que da hasta el punto de poder provocar confusión en sus oyentes entre lo que es información y lo que es opinión. Este es el gran fallo que le encuentro al programa de Juan Antonio Tirado, que tiene un carácter mucho mas “divo” y tendente a soltar su discurso de opinión hasta dejar arrinconada la información. Eso por no hablar de los políticos que han desfilado por su programa, que más que invitados han parecido colaboradores que de no ser por la crisis pensaría uno que estaban cobrando. ¿O estaban cobrando en especie?

Sea como sea, me gustaría que el programa de la tarde de Onda Cero fuese un poco mas imparcial, lo cual no quiere decir que abandone las secciones de opinión, pero sí que sea más equilibrado, porque menuda diferencia en cómo afronta el entrevistador una entrevista con el líder del PSOE y como lo hace con los concejales del PP. Cambia de actitud, de registro, de tono de voz, cambia todo y yo casi he cambiado el dial por no estar dispuesto a soportar semejante manipulación radiofónica.

Dicho todo esto, espero que la temporada que comienza la semana que viene sea informativamente hablando de lo más fructífero y que todos disfrutemos de buena radio.

Os acompaño unos datos de cómo está repartida la audiencia radiofónica de las emisoras serranas por si os resulta de interés.

Onda Cero Sierra             6
Cope de la Sierra             5

Cadena Cien                   22
40 Principales                  10
Rock FM                        7
Kiss FM                          1


Audiencia en miles de oyentes.