domingo, 17 de enero de 2016

Resumen 2015 IV (Octubre - Diciembre)

El mes de octubre suele ser el que se considera como la vuelta al curso de forma plena y en este curso nos hemos quedamos sin dos alumnos destacados el mismo dia. Deporte Sierra, periódico local que llevaba un año más o menos acercándonos a la actualidad deportiva local y el decano de la prensa escrita en la sierra, El Faro del Guadarrama. Una nefasta noticia, pues suponía la perdida de la única cabecera de carácter semanal que aún perdura en la Sierra y que fue la voz crítica de muchos de los desmanes vividos en este pueblo no hace demasiados años.

Las nuevas tecnologías hicieron que un dia me llegase una foto de unos importantes restos arqueológicos encontrados en nuestro municipio. Resulta que la historia de nuestro pueblo se remonta bastante más alla de la época árabe, que es de la primera civilización de la que mantenemos algún resto aún como la fuente del Caño Viejo.

Y si empezamos el mes con la triste noticia de la desaparición de dos periódicos, finalizábamos el mismo con la llegada a lasierra de la cadena de radio mas influyente de la historia de las ondas. Además, se me iba a brindar la posibilidad de colaborar con los micrófonos de dicha cadena de forma semanal, algo que al final no ha podido ser y que ha quedado en dos pequeñas colaboraciones. Como en mi anterior incursión en las ondas, la experiencia fue muy enriquecedora.
  
El dia 1 de noviembre sigue siendo un dia festivo en este país en que vivimos, aunque uno empieza a perder un poco la perspectiva de que es lo que realmente celebramos, pues nuestras tradiciones han sido contaminadas por otras foráneas hasta el punto de verse barridas y en algunos casos repudiadas por parte de algunos. Me permití traer hasta el blog una pequeña reflexión sobre estos cambios que no me terminan de agradar, pues en lugar de enriquecernos con la llegada de otras culturas, lo que estamos es haciendo una sustitución de nuestras costumbres, en algunos casos por costumbres totalmente mercantilistas y sin ningún espíritu ni conexión con nosotros. Este mismo planteamiento se podría haber repetido con la famosa polémica de las cabalgatas de reyes y el duelo de nuestra tradición contra el de Papa Noel o el señor de la Coca Cola.

Pero el mes de noviembre trajo consigo otra polémica, la del famoso cambio del césped de la ciudad deportiva. Un cambio que al final ha tenido que pasar por varios filtros y que ha supuesto un toque de atención hacia lo que ha sido la gestión del deporte en nuestro pueblo en los últimos 30 años. Años llenos de despropósitos y política erróneas que esboce en dos entradas 1 y 2. Como consecuencia de la crisis generada por el tema del cambio del césped y todo lo que se deriva del mismo (prácticamente toda la inversión en deporte de esta legislatura irá a parar a dicho cometido), se ha llegado a la formación de una plataforma de clubes deportivos (integrada a dia de hoy por entre 13-14 clubes) y se ha logrado la convocatoria del Consejo Sectorial de Deportes después de más de tres legislaturas sin convocarse. Algo se empieza a mover en el deporte villalbino y eso es bueno, pues el inmovilismo al que estaba sujeto no llevaba más que a repetir una vez tras otra los mismos errores. Ahora falta que dichos movimientos lleven a buen puerto. Un pequeño análisis de lo que nos ha traido hasta aquí ha inspirado dos entradas al blog (1 y 2 )

Y para terminar el mes, escogi un tema que ha sido muy manido en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella, como ha sido el mantenimiento de los parques y en especial de los arboles. Precisamente un tema que ha caído en el olvido de los villalbinos que hemos perdido una gran cantidad de arboles conforme se ha ido edificando todo el suelo urbanizable de nuestro municipio. ¿Ha habido medidas para compensar dicha perdida? Parece que no y si las ha habido, estas han sido casi imperceptibles con respecto al daño efectuado en su momento. Combatir el cambio climático es tarea de todos y bien podía el ayuntamiento de nuestro municipio por hacer lo que le corresponde de dicha tarea.

Y para cerrar el año, que mejor que una entradita sobre las luces de navidad, sus cometidos, utilidad y alguna que otra reflexión sobre la utilización de estas luces en nuestro municipio y la falta de criterio que se sigue en su colocación. Ahora no pongo ni una bombilla, ahora las pongo hasta en las urbanizaciones más periféricas…


El resto del año han sido los resúmenes correspondientes al primer y al segundo trimestre de 2015.

Ahora toca devorar al 2016, que parece haber empezado bastante cruzado.

No hay comentarios: