martes, 26 de abril de 2016

Fiestas de San José Obrero 2016

Como cada año llegan las tradicionales fiestas del barrio de El Gorronal o San José Obrero.

Dadas las carencias de nuestro municipio, estoy seguro de que volverá a surgir el eterno debate del gasto del dinero público en fiestas. Por ello he decidido crear una encuesta para conocer si son del agrado de los vecinos o no dichas fiestas.


Como las respuestas son muy escuetas, se agradecerían comentarios y razonamientos sobre el posicionamiento del voto. Seguramente ello ayude a mejorar la toma de decisiones de cara a futuras ediciones.






lunes, 25 de abril de 2016

Otro susto más

Imagen del paso antes de la obra del cambio de firme
Aún a riesgo de volverme repetitivo y cansino, vuelvo a escribir de un tema al que ya he dedicado varias entradas en el blog e incluso una petición de firmas.

Tal vez mis intereses e inquietudes no coincidan con los de mis vecinos, pero en este caso considero que se trata de algo muy importante, pues se trata de la seguridad de todos los que transitamos por ese punto del pueblo.

Y es que hace un par de meses recibí con sorpresa y alegría el que decidiesen poner bolardos en la salida del túnel de Honorio Lozano hasta el mismísimo paso de peatones que hay a escasos metros. 

Con esta acción tan simple se eliminaban una parte de los peligros que encerraba ese punto negro del tráfico villalbino, pues los coches ya no podrían hacer el cambio de sentido de forma directa justo en la boca del túnel, sino que al menos tendrían que avanzar hasta el paso de cebra próximo. Por otro lado, los coches que iban a nivel de superficie, tendrían que recorrer unos metros paralelos a los que salían del túnel, lo que aumentaba la visibilidad de unos y otros a la hora de confluir ambos flujos circulatorios en un único carril.

Hasta ahí todo bien, pero claramente insuficiente con arreglo a lo que se podría haber hecho cuando se hizo la última obra en esa calle en lugar de construir una pasarela absurda.

Y es que la semana pasada volví a presenciar en primera persona como un coche de los que salían desde el túnel, al salir acelerando del mismo, no frenaba delante de un peatón que ya estaba cruzando. Afortunadamente los reflejos del peatón, le hicieron ver el peligro y se paró en mitad del cruce lo que le evitó ser arrollado, pues se quedó a escasos centímetros del coche que salía del túnel. Recordemos que antes existían unas bandas a la entrada del túnel para evitar que los coches entrasen a gran velocidad, pero actualmente no las hay ni en el sentido de entrada ni en el de salida. Seguramente un badén o unas buenas bandas al estilo de las que hay en Majadahonda, habrían propiciado que ese coche no hubiese salido acelerando de esa forma del túnel (y eso que no llevaba la velocidad a la que nos acostumbran otros conductores macarras tan habituales en nuestro municipio) y el peatón no se hubiese llevado el susto que se llevó. Recordemos que vamos hacia el verano, época en la que los deslumbramientos aumentan la peligrosidad de dicho lugar.
Aspecto tras la colocación de los bolardos


Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, esto fue solo un susto, pero ya ha habido varios alcances y algún atropello menor ¿seguimos esperando a que pase algo gordo? La inclusión de los bolardos ha supuesto una pequeña mejora que se agradece, pero no deja de ser un pequeño parche a una situación bastante más importante y que tiene fácil solución. Además, recomiendo a los responsables del área que se den una vueltecita y vean que no tardando mucho, los gamberros de turno que campan a sus anchas por nuestro municipio, terminaran por quitar los bolardos, pues ya faltan un par de ellos. ¿Para qué sirve la cámara de vigilancia que hay situada justo en ese punto? ¿De qué sirven las ordenanzas municipales si no se vigila su cumplimiento? Esa es una de las grandes asignaturas pendientes de este pueblo.

martes, 19 de abril de 2016

Bienvenida a "Aqui en la Sierra"

Durante el pasado mes de octubre, de un plumazo nos quedamos sin dos medios de comunicación en la comarca. La crisis económica se llevaba de un plumazo al joven Deporte Sierra y al decano El Faro del Guadarrama, aunque este aún continúe tímidamente su singladura por internet.

Nos quedábamos prácticamente sin ninguna referencia informativa en soporte de papel, algo que dificulta muchísimo el acceso a la información, especialmente a determinados colectivos como el de las personas mayores que no saben usar las nuevas tecnologías. Pero también facilita el acceso a determinadas informaciones incluso a los que pasamos demasiado tiempo delante de la pantalla de un ordenador. Y es que la información que recibimos vía internet viene ya muy filtrada en muchos casos.
 
Solemos dar erróneamente total credibilidad a lo que ponen nuestros conocidos en Facebook e ignoramos que si tenemos un montón de noticias en una misma línea editorial, no significa necesariamente que esa noticia sea totalmente veraz, pues en muchos casos la procedencia es la misma fuente por el fenómeno de la viralidad y dependiendo del medio, puede o no estar contrastada. Una mentira, falsedad o noticia no contrastada, no se convierte en la verdad absoluta por alcanzar 10000 me gusta o haberse retwitteado 5000 veces.

¿No recuerdan cuando al tomar el tren o al ir a la consulta del médico tenían como rutina el agenciarse un ejemplar del diario gratuito de turno para amenizar la espera? ¿Cómo iban los trenes llenos de gente con la mirada fija en el periódico y aquellos que no habían logrado uno, se volvían bizcos tratando de alcanzar a leer la noticia del periódico del vecino? No era como cuando uno trataba de leer la crónica del partido del domingo en el Marca del lunes del compañero de viaje, pero casi.

En definitiva, nos hemos ido quedando sin una parte muy importante de la información, aquella que nos llegaba sin nosotros buscarla, aquella que llegaba en su estado más puro. Por ello, el recibir esta semana la noticia del nacimiento de un nuevo medio escrito mensual de ámbito comarcal, no puede ser más que un motivo de alegría. Alegría por tener un poco más de información, alegría por el nuevo trabajo de la gente que van a hacerlo posible (a alguna la conozco personalmente) y alegría por ofrecer un pequeño rayo de esperanza de que tal vez las cosas puedan cambiar.

Sobre la calidad del mensual, lo mejor es que lo averigüen ustedes mismos, pero pinta bien, pues hay temas tratados con amplitud (no como en otros periódicos donde se paga una nota de prensa a precio de anuncio a página completa y no se da información), entrevistas y mucha información de la comarca.

Además un plus adicional, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, también tienen edición digital, desde donde poder descargarse la versión de papel, para aquellos que como yo, rara vez logran o lograban hacerse con un ejemplar por no poder pasar por los puntos de distribución de los mismos o por pasar demasiado tarde por los mismo.


Seguiremos atentos a todo lo que nos cuenten desde “Aquí en la Sierra", esperando que sean muchas más las buenas que las malas noticias que nos cuenten y deseándoles una larga vida.

lunes, 4 de abril de 2016

Caballo de Troya


Esta crónica bien podía haber tenido el título de otro libro “Crónica de una muerte anunciada”, Y es que a muchos no nos ha pillado por sorpresa ni mucho menos, el affaire de la “concejala rebelde” de C’s.

Pero para que se entienda mejor mi posición, habría que retroceder hasta la pasada campaña electoral. Estaba claro que C’s no tenía ni el aparato, ni medios ni la base de afiliados que tenían otras formaciones, pero sorprendía de forma muy importante el hecho de que apenas hicieron movimientos destacados ni avances de programa electoral, todo lo más, reparto de cuatro folletos y globos en puntos estratégicos y en días muy concretos. Todo ello muy poco para una formación que aspiraba a un resultado importante. La explicación que se daba era que se tenía que dar el visto bueno desde la sede de Barcelona, algo que ya empezó a no gustar a parte de su militancia, que veía como el tiempo corría en su contra. Terminó la campaña y a duras penas hubo un par de actos vacíos de contenido y calcados el uno del otro.

Estaba claro que con ese panorama todo se fiaba al cabeza de cartel, pues el resto de la lista salvo un par de nombres, resultaban totalmente anónimos para el resto de vecinos del municipio. En principio no era mala carta de presentación, pues se le suponía una persona con conocimientos de política, pero rebotado de “la vieja política”. Aunque a falta de un par de semanas de las elecciones y ya en plena campaña política, sorprendía la apatía mostrada por Julio Henche.

Y llegaron las elecciones y el resultado fue superior al esperado y con el aliciente de convertirse en la llave de la gobernabilidad, una situación de ensueño antes de comenzar la campaña.

Sin embargo tras el primer pleno (el de fijarse los sueldos) muchas cosas cambiaron en el seno de la formación naranja. Fueron muchos los simpatizantes e incluso los militantes del partido, que vieron traicionado su voto a raíz del resultado del pleno, pues se aprobaron cosas totalmente opuestas a lo que se suponía el ideario C’s. Hubo profundo malestar entre algunos de los que estuvieron dando la cara en las redes sociales y haciendo la campaña puerta a puerta, pues al final era su cara la que la gente identificaba como “la cara de la traición”.

Y fue aquí donde empecé a elaborar mi teoría de que Julio Henche podía ser un “Caballo de Troya”. Estaba claro que la fuga de votos del PP iba a ser recogida principalmente por la formación naranja, que además se vería también reforzada en Collado Villalba por ser la recolectora del voto magenta del 2011. Se podía llegar a pensar a raíz de lo votado en los primeros plenos, que Julio Henche había sido el perfecto Caballo de Troya que desactivaría todo atisbo de oposición radical hacia el gobierno del PP local. Y esta tesis cada vez la he visto más reforzada con decisiones difícilmente explicables. Si se me apura, Julio Henche ha sido mejor oposición de la oposición que del equipo de gobierno. Y es que los enganchones con Juan José Morales se repiten una vez tras otra, mientras no se le ha visto emplearse con la misma vehemencia contra el PP. Y miren ustedes que no creo ser sospechoso de apoyar al partido del puño y la rosa y menos al Josepablismo.

Así pues, en este marco de división interna, la situación se ha ido haciendo cada vez más insostenible. Muchos se preguntaran ¿Por qué salta ahora el asunto y no hace meses? Supongo que por no dañar la imagen del partido a una escala mayor. Hay que tener en cuenta que la gente que simpatiza con la concejala de Ciudadanos, no renuncia al ideario del partido y consideran que ellos si respetan su esencia. Pero la cosa ha ido derivando a peor, hasta el punto en el que en algunas de las reuniones y actos de las áreas de representación que se le habían encomendado a la concejala, la representación del partido ha sido la de otro concejal o incluso la de un militante no electo por no haberla avisado o negársele la capacidad de representación.

Así pues, son muchos los que se plantean si el voto de Mónica Díaz en conciencia el pasado jueves, no va más en la línea de Ciudadanos o representa mejor el espíritu del partido, que la línea oficial de Julio Henche.

Cada uno como vecino, simpatizante o militante, que saque sus propias conclusiones, pero ahora ya están todas las cartas sobre la mesa y no tardaremos en ver retratados a los jugadores de la partida.

Muchos son los cantos de sirena que le llegaran a la concejala al objeto de votar una moción de censura. En su mano estará el escucharlos y aceptarlos o seguir en la oposición y siendo la llave de gobierno y quién sabe si la que se haga con el cetro del gobierno de la formación naranja o abanderando una nueva plataforma vecinal de la mano de los marginados en C’s.


El tiempo nos lo dirá.