martes, 2 de agosto de 2016

Un poco de cultura en el desierto capitalino

Ya he expresado en varias ocasiones, la sensación que se le queda a uno en el mes de agosto si por unos motivos u otros no sale de nuestro municipio. Es una sensación de abandono y de soledad comparable a los de los sheriffs de los westerns al ver cruzar las bolas de rastrojos de un lado a otro de las desérticas calles del Far West.

Y es que tras el “derroche de imaginación y dinero” del mes de julio entre fiestas y otros eventos lúdicos, para todo el mes de agosto, la “Capital de la Sierra” tiene como gran atractivo turístico una triste programación de cine de verano con el cartel más flojo de todos los tiempos que uno recuerde. Como decía, algo muy pobre para la autoproclamada, a lo Puigdemont, Capital de la Sierra.

Así que como desde arriba nos han dejado abandonados en el capítulo cultural, he decidido acercar dos pequeñas muestras culturales de vecinos de nuestro municipio para ayudar a mitigar el calor del mes de agosto.

La primera muestra es la opera prima de Pablo Mellado, vecino de Alpedrete, pero al que seguro muchos conoceréis, pues desarrolla su trabajo en un importante centro comercial de Collado Villalba que le facilitó la nada fácil, ni barata tarea de promoción de su obra.

Pablo ha logrado esta primavera ver cumplido su sueño de conseguir que le publicaran un libro, algo extremadamente dificil. Para ello ha decidido adentrarse en el mundo de la Ciencia Ficción con “Prohibido Preguntar”, en la que nos lleva hasta el año 2129, cuando la Agencia Espacial Americana tras varios años logra encontrar un planeta habitable fuera del Sistema solar.

Accidentes a bordo de la nave y otras odiseas de la mano del inexperto capitán John Evler a lo largo de esta primera novela que esperemos solo sea la primera de una larga serie.

La otra sugerencia es musical. Se trata de un vecino de Collado Villalba que lleva unos años tratando de hacerse hueco en la difícil industria discográfica, su nombre es Jorge Mingorance.

Es curiosa ver la evolución de su música, empezando por las típicas baladas románticas con ciertos toques “flamenquitos” o al estilo de los subproductos típicos que arrasan desde los tiempos de OT hasta la música electrónica al estilo Juan Magan por la que se mueve en los últimos tiempos llegando a actuar dentro del “Villalba Suena” el mes pasado.

Está claro que le falta centrarse y apostar de forma decidida por un estilo con el que poder identificarse y ser identificado, pero que le quiten lo bailado en este camino hacia el gran sueño de poder vivir de la música.


Os dejo un video del que seguro que la localización os suena.


No hay comentarios: