viernes, 16 de diciembre de 2016

10 Años

Parece que fue ayer y ya son 10 años los que contemplan la existencia de este humilde blog. Hoy hace 10 años que escribí la primera entrada en esta aventura en que convertí “Crónicas Villalbinas”. 

Un blog que como puse en la entrada inaugural, no nacía desde una ambición política, sino desde una inquietud vecinal, la de un simple vecino de toda la vida que ha ido viendo la mutación de un pequeño pueblo de vida tranquila a la de una ciudad dormitorio con un descenso de calidad de vida alarmante.

El blog nació a rebufo del famoso blog dedicado a la obra del túnel de Honorio Lozano “Faraón Churrero”, pero sin tener ninguna relación con quienes escribían en dicho blog, pues nunca llegué a conocerles. La idea principal era la de tratar de poner  mi granito de arena para mejorar mi pueblo y compartir mis experiencias en el mismo. Con mis opiniones personales y puntos de vista del día a día, rescatando recuerdos, personajes, fiestas, memorias… y con la crítica si entendía que era ajustada al tema tratado.

A lo largo de estos años supongo que he ido evolucionando en el blog, a juzgar por la lectura de las primeras entradas está claro que sí, espero que perdonen la bisoñez de aquellas primeras “crónicas” escritas desde la precipitación y la falta de conocimientos del medio en el que me estaba iniciando, claro que también es posible que sean muy pocos de los que lo leían por aquel entonces los que lo sigan haciendo ahora, pues la revolución de Facebook lo ha cambiado todo en Internet.

Pero independientemente de la forma, lo que está claro es que diez años dan para mucho y que cuando empecé en esto no sabía hasta cuando iba a durar, como tampoco lo sé ahora mismo pues no me pongo fecha de caducidad, como no me pongo fecha de caducidad en el carnet de vecino villalbino, eso supongo que le corresponde a un ser superior si es que existe.

Diez años de personajes, eventos, meteduras de pata (incluso alguna propia), errores y escándalos. Diez años que han dado para mucho, para ver como independientemente del color del partido en el gobierno, el sistema ha sido muy similar y unos y otros han tirado de los mismos recursos y por tanto cayendo en los mismos errores (Cover-Cofely). O tal vez sea el precio del ascenso al poder, que convierte en rehenes a quienes lo logran. Pero lo cierto es que así hemos ido perdiendo nuestras señas de identidad.

Señas de identidad a las que he ido recordando en no pocas entradas al blog como los recuerdos de la Plaza de la Estación, la misma Estación de Renfe, el colegio,  MADE, sus comercios míticos, algunas referencias históricas… Estas entradas han sido de las que más éxito a nivel de visitas han reportado al blog y es que cualquier tiempo pasado fue mejor o eso parece al menos en Collado Villalba.

Los recuerdos y el remember “venden” y recordar los tiempos del baloncesto en ACB o de la “movida villalbina” nos hacían rejuvenecer, aunque también en cierto modo entristecer por hablar de un pueblo que parece ciencia ficción para las nuevas generaciones.



Pero pese a todo Collado Villalba sigue siendo mi pueblo y en el que pienso vivir por muchos años si las circunstancias no me lo impiden. Así, si durante estos diez años he asistido al nacimiento de eventos como la Tragamillas, San Silvestre, la consolidación de un festival como el Granitorock, etc. 

Espero en los próximos años ser testigo del descubrimiento de nuevas figuras del arte, deporte y de nuevas entidades o eventos que sean referentes en la comarca, pues en muchos casos solo se necesita un puñado de locos y alguien que de un pequeño empujoncito para superar los primeros obstáculos.

Estoy seguro de que en estos próximos años volveré a tener más de un sinsabor, pero también espero tener más de un motivo para sentirme orgulloso de ser villalbino como me sentía allá por principios de los 90’s cuando bajaba a Madrid.


¿Vamos a por otros diez?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo descubrí relativamente hace poco. Gracias por las entradas de gran interés que publicas.

cronicas villalbinas dijo...

Muchas gracias a ti por seguir el blog.