viernes, 1 de diciembre de 2017

Lo Inevitable

Foto extraida de Facebook
Y al final ha pasado lo que tardando más o menos tenía que pasar.

Hoy me ha saltado en el Facebook la noticia de que un hombre ha muerto atropellado en la calle García Márquez. Al parecer el conductor se dio a la fuga y no le presto auxilio, uno de los delitos más penados por la ley española.

No sabemos si de haber recibido esa primera ayuda esa persona seguiría viva, como tampoco sabemos si el atropello ha sido causa de una imprudencia del conductor o el peatón. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que Collado Villalba tiene muchísimos puntos negros para la convivencia de peatones y conductores. Algunos de ellos han sido denunciados en diversas redes sociales e incluso en este blog, pero la pasividad del Ayuntamiento en este tema es vergonzosa, indignante, irritante y todos los adjetivos que quieran añadir cuando hablamos de la falta de iniciativa para tratar de proteger las vidas humanas.


Y cuando hablamos de puntos negros, lo primero que se me viene a la cabeza es la pobrísima iluminación de la que goza nuestro municipio. No sé qué era lo que tenían previsto hacer al respecto con el contrato de eficiencia energética de Cofely, pero lo cierto es que incluso las calles más céntricas y peatonales tienen una iluminación propias de hace 20-30 años. No se trata de incurrir en un derroche de gasto de energía ni en contaminación lumínica, pero al menos que veamos el suelo por el que pisamos y especialmente se facilite la visibilidad en todos los pasos de peatones de las calles principales.

Curiosamente ayer hablaba de este tema sin conocer aún este último suceso con una persona y los dos coincidíamos en lo mismo. Muchas calles cuando cierran sus comercios tienen una iluminación semejante a la del Londres de Jack el Destripador.

Y en esto no puede tirar balones fuera el Ayuntamiento, pues como digo, esta se ha convertido en una de las quejas más habituales de los vecinos en los últimos tiempos. Durante el verano se culpó a la frondosidad de los árboles que tapaban las farolas, en otros puntos como el puente del Zoco se pasa la patata caliente al Ministerio de Fomento. Y así llevamos meses y meses esperando, mientras nos jugamos el bigote cada vez que cruzamos por dicho lugar.

Pero digo yo que el Ayuntamiento también podría moverse y “apretar” a Fomento para evitar tener a oscuras un nudo tan importante de nuestro pueblo. Revisar esas farolas que no funcionan o reforzar el alumbrado en los cruces más importantes. Cierto es que algunos pasos de peatones se han vuelto a pintar, pero todo esto es insuficiente y por desgracia la realidad ha venido a darnos la razón a los que clamamos por una mejor iluminación de los pasos de peatones y la elevación de algunos de los mismos como el de Honorio Lozano a la altura del Bingo, donde que yo sepa ha habido ya dos atropellos e infinidad de sustos. Si lo deseas, puedes firmar esta petición online al respecto, que bien podría servir para pedir la mejora de otros puntos negros del pueblo.



¿Tendremos que esperar que la cifra de heridos o incluso muertos suba? ¿No tuvimos bastante con el suceso del Camino del Molino?

No hay comentarios: